El 71% de los usuarios se autocensura en Facebook antes de publicar

ipad-facebook-largeSiempre decimos que hay que pensar dos veces antes de publicar algo en una red social. Sobre todo, hay que echar mano del sentido común para no publicar algo de lo que nos pudiéramos arrepentir.

Una cosa es usar el sentido común a la hora de subir fotografías indecorosas o realizar comentarios malsonantes… y otra es cuando ya nos censuramos a nosotros mismos porque pensamos que lo que vamos a publicar no sólo va a dañar a nuestra imagen en la red social, sino que puede ser que no le guste a la mayoría de nuestros amigos.

Según una investigación llevada a cabo por dos estudiantes estadounidenses, que ha sido presentada por la Asociación para el Estudio Avanzado de la Inteligencia Artificial, el 71% de los usuarios se autocensura en Facebook antes de publicar.

Es una estadística obtenida analizando a usuarios de Estados Unidos, pero, con sus reservas, podría aplicarse a otros países.

Los investigadores han analizado cuando los usuarios comienzan a publicar un estado o un comentario en Facebook, teclean más de cinco caracteres y… deciden borrarlo.

Según ellos, los hombres se autocensuran más a sí mismos que las mujeres, sobre todo si tienen un mayor número de amigos hombres.

Por su parte, los usuarios que tienen más variedad de amigos, en cuanto a género, edad, raza, afiliación política… al ser más abiertos de mente se censuran menos a sí mismos, defendiendo la variedad de opinión.

Resulta un estudio curioso, ya que se basa únicamente en que los usuarios escriban cinco caracteres o más y luego los borren. Seguro que más de uno habéis hecho eso y no porque os estéis autocensurando, sino porque quizá habéis pensado escribir la actualización de otra manera o habéis preferido dejarla para más adelante…

De todas maneras, el tema de la autocensura sí es interesante. ¿Alguna vez habéis dejado de publicar algo en Facebook por miedo a molestar a vuestros amigos? ¿Qué? Contádnoslo en los comentarios.

__________

Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de #LibroFollowers y otros cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.