El 72% de los niños entre 11 y 14 años tiene perfil en redes sociales, a pesar de ser ilegal

Niña internet

¿Cómo utilizan los niños españoles Internet? ¿Lo usan de una manera adecuada?

Casi 7 de cada 10 menores españoles de 4 a 16 años utiliza habitualmente la Red. Según datos del INE, en España hay poco más de seis millones de menores entre esas edades, de los cuales cuatro millones (el 66,5%) se conecta regularmente Internet.

Más del 90% de los niños mayores de 10 años se conecta habitualmente a Internet

Un análisis de Kelisto.es establece las distintas pautas de comportamiento online de los menores españoles, entre las que destaca una: el 72% de los niños entre 11 y 14 años tiene abierto al menos un perfil en las redes sociales, y eso a pesar de ser algo ilegal en España, donde es necesario contar con al menos 14 años para poder utilizar legalmente estas plataformas.

El principal uso que los jóvenes españoles dan a Internet es educativo, según el estudio. De hecho, el 92% de los niños lo utiliza para realizar trabajos escolares, mientras que el 83% lo hace para jugar a juegos. Ver videoclips (75%) y conectarse a redes sociales (71%) son otras de las actividades que realizan.

A partir de los 12 años, los menores se conectan a Internet prácticamente a diario. Entre los niños de 9 y 10 años, la frecuencia se reduce a 4 días a la semana.

Otra conclusión interesante: las niñas españolas se conectan más que los niños. Entre los 10 y los 15 años, el 92,9% de las niñas y el 90,7% de los niños se conecta habitualmente a Internet.

El 88,2% de los niños accede a Internet desde la vivienda familiar, el 70% desde el colegio y el 34% desde casas de amigos. Sólo el 5% lo hace desde un cibercafé.

Los niños dan diferentes usos a Internet cuando se conectan a través de sus teléfonos móviles. Entre los menores de 11 a 14 años, el 76% utiliza WhatsApp habitualmente, un porcentaje que sube al 78,5% si incluimos otros programas de mensajería gratuita como Line o WeChat.

Escuchar música es algo que hace el 80% de los jóvenes, mientras que navegar y buscar información es algo que lleva a cabo el 60% del total.

Sin embargo, leer y enviar correos electrónicos es algo que hace únicamente el 38% de los niños entre 11 y 14 años. Sólo el 23% reconoce que publica fotos y vídeos en la Red.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.