Instagram ha introducido algunos cambios en su funcionamiento con los que busca potenciar la publicación de contenidos originales capaces de generar más interacción entre los usuarios y ampliar el alcance de los Reels, los vídeos editados y con música que imitan a los de TikTok.
Los Reels que incluyan vídeos procedentes de TikTok serán penalizados perdiendo repercusión
Para ello, la red social ha pedido a los usuarios que eviten publicar en los Reels vídeos procedentes de TikTok. En caso de no hacer caso a esa petición, esos Reels quedarán penalizados por el algoritmo de Instagram, perdiendo visibilidad. Se trata de una estrategia encaminada a que los usuarios de Instagram generen sus propios contenidos o divulguen los que han encontrado en la propia red social en lugar de replicar contenidos procedentes de otras plataformas.
Y es que los contenidos de TikTok, vídeos de corta duración, no sólo se han convertido en inspiración para que otras plataformas también cuenten con su propio formato de vídeo corto (los Reels de Instagram) sino que en ocasiones, y por la popularidad viral de algunos contenidos procedentes de TikTok, muchos usuarios comparten estos vídeos, incluso con el logotipo de TikTok, en otras plataformas y redes sociales, algo que ahora Instagram va a desincentivar por la expeditiva vía de limitar su repercusión reduciendo su visibilidad.
Así lo ha explicado Adam Mosseri, director de Instagram, a través de su cuenta en Twitter, en el que recalca el valor del contenido original, creado desde cero por el usuario, afirmando que se merece más repercusión el creador de contenido original que aquel que replica contenido ajeno. Especialmente si procede de una red social rival, en el caso mencionado de aprovechar los Reels para compartir contenido procedente de TikTok.
📣 New Features 📣
We’ve added new ways to tag and improved ranking:
– Product Tags
– Enhanced Tags
– Ranking for originalityCreators are so important to the future of Instagram, and we want to make sure that they are successful and get all the credit they deserve. pic.twitter.com/PP7Qa10oJr
— Adam Mosseri (@mosseri) April 20, 2022
Estas decisiones están en línea con la estrategia de Meta (matriz de Facebook y de Instagram), que considera ambas redes sociales como plataformas de creación de contenido original más que como herramientas para conectar entre los usuarios.