El algoritmo de TikTok recomienda vídeos de sexo simulado

Una de las últimas tendencias detectadas en TikTok está resultando sorprendente: vídeos en directo de sexo simulado.
TikTok no permite la publicación de contenidos sexualmente explícitos
El primer problema es que las políticas de contenido de TikTok prohiben la publicación de contenidos que incluyan contenido sexual, pero algunos usuarios y usuarias han encontrado la fórmula de solventar ese obstáculo. Y están teniendo mucho éxito puesto que este tipo de vídeos están apareciendo como tendencia y como vídeos recomendados a usuarios que no habían solicitado ese tipo de contenidos.
La mecánica consiste en que la persona que protagoniza el vídeo aparece habitualmente emitiendo el vídeo en streaming a modo de selfie, vestida y enfocando únicamente el rostro y la parte superior del busto, simulando que está manteniendo relaciones sexuales.
Este tipo de vídeos continúan apareciendo mientras algún espectador no los reporte y denuncie frente a TikTok, que sólo entonces procede a eliminarlos porque, dada la forma en la que los protagonistas aparecen en el vídeo no se detecta por los algoritmos de la plataforma como contenido sexual porque en la imagen no aparecen desnudos.
Y el problema es que al tratarse de vídeos emitidos en directo el tiempo de reacción para ofrecer una respuesta se acorta, por lo que estos vídeos pueden resultar visibles para los menores que utilizan esta red social. Según Statista, web de estadísticas online, hasta un 25 % de los usuarios de TikTok tienen edades entre 10 y 19 años.
Lo curioso del caso es que estos vídeos están apareciendo con mucha frecuencia dentro del apartado de recomendaciones Para Ti de TikTok, que tiene en cuenta, mediante un algoritmo, los gustos e intereses del usuario.
Tiktok is cooked pic.twitter.com/9yxHD5fUVx
— Der (@Derruknow) February 5, 2022
De hecho hay incluso un hilo en Twitter con usuarios que están publicando algunos de estos vídeos que están encontrando emitidos en directo y en las recomendaciones personalizadas… mientras sigan sin ser denunciados ni detectados por TikTok. De hecho algunos de estos vídeos incluso están siendo monetizados mientras continúan apareciendo como recomendados en la sección Para Ti, en lo que parece un peculiar funcionamiento del algoritmo de esta red social.