Alexa graba y conserva incluso las conversaciones que no están dirigidas a ella

Alexa

Amazon confirmó a principios de este mes que sus altavoces Echo, junto a una versión del asistente virtual Alexa en español, llegarían a España de manera inminente. España no ha sido un mercado al que los asistentes virtuales le hayan prestado mucha atención, pero con lo bien que vende Echo fuera de nuestro país, siendo el asistente virtual más comercializado, era cuestión de tiempo que llegase.

Los altavoces Echo y Alexa llegarán de manera «inminente» a España

Alexa, el asistente virtual que opera desde los altavoces Echo de Amazon, aprende del usuario. Para ello, puede escuchar y grabar todo lo que ocurra a su alrededor e incluso conversaciones que nada tienen que ver con ella. El asistente de Amazon se puede configurar para que se despierte con cualquier palabra, lo que permite activaciones accidentales si esa palabra es común.

Por ejemplo, el comando «ordenador» para activar al asistente se podría utilizar en una conversación y provocar, sin quererlo, el encendido del dispostivo.

Ésto, unido a la capacidad de grabar de Alexa, puede tener resultados indeseados. Por ejemplo, Alexa grabó una conversación de una mujer en Portland y la envió a uno de sus contactos. Según Amazon, el asistente escuchó «Alexa» en una conversación que no estaba relacionada y luego entendió «send message» o enviar mensaje, lo que provocó esta reacción.

Pero los altavoces Echo permiten escuchar y borrar todas las conversaciones almacenadas, lo cual es una opción fantástica para evitar este tipo de fallos. Para ver lo que el asistente ha estado escuchando, se pueden ver desde la app todos las órdenes que se le han dado.

Desde peticiones musicales a búsquedas en Internet, todo queda registrado. También almacena las conversaciones que han despertado al asistente, pero que finalmente han sido desestimadas por no ir dirigidas él mismo.

Todas las entradas se pueden borrar de manera individual, pero también existe una opción para eliminar todo el historial. Desde Amazon advierten que, como Alexa mejora la experiencia al aprender del usuario, la eliminación de todos los datos podría degradar su funcionamiento.

Cuando Echo y Alexa lleguen a España, es probable que lo hagan con estas opciones, así que no hay que olvidar echar un vistazo de vez en cuando a lo que el asistente ha estado grabando.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.