El botón de “no me gusta” en Facebook podría estar cerca

cómo evitar una cuenta de Facebook suspendida

En febrero aparecieron rumores de que Facebook podría estar trabajando en un botón de voto negativo, para dar a los usuarios la capacidad de eliminar, silenciar o marcar comentarios y posts inapropiados u ofensivos. Parece ser que efectivamente, el botón de “dislike” se encuentra cerca de ser lanzado.

Este sistema de votos positivos y negativos es como el que funciona en Reddit, que básicamente es una comunidad que se modera a si misma

La idea no es crear un sistema para hacer posts más o menos populares, al menos en principio. Al igual que en Reddit, se trata de una forma para eliminar el material que infrinja las normas de uso; posts ofensivos, pornografía, violencia…No es raro que en Facebook se cuele material ofensivo, y no siempre hay un moderador de guardia que responda a la denuncia de un contenido.

Desde Facebook tienen claro que es una opción más que probable. El jefe del Feed de noticias de Facebook, Adam Mosseri, dijo en una entrevista, en referencia a la implementación del botón de dislike que: «es bastante posible que tengamos que hacerlo, la pregunta es cómo».

La inclusión de una opción de votos positivos y negativos puede tener un efecto más allá además de la moderación. Los usuarios podrían marcar de manera negativa aquellos contenidos que no les gusten, independientemente de si cumplen o no las normas. Es evidente que este sistema podría generar bastantes problemas en las relaciones en usuarios de la red social, por lo que la forma de implementarlo es importante.

Esto podría crear un nuevo indicador de tendencias, mostrando de manera directa lo que gusta o no gusta a la audiencia. Sin duda, cambiará por completo la forma en que la gente interactúa en Facebook.  En Reddit, los upvote downvote son lo que hacen que la comunidad sea como es, y parece que funciona de maravilla.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.