El dominio .eus para el euskera ya es una realidad

logo_en

Cinco años han tardado quienes pedían que se pemitiera la utilización del dominio .eus en las páginas web en eukera, pero finalmente lo han conseguido.

La Icann, el organismo que se encarga de la asignación de nombres y números en Internet, ha aprobado el dominio .eus para que sea usado por la comunidad de la lengua y la cultura vasca.

No ha sido una decisión rápida, la Icann ha estado un año estudiando la autorización del dominio, pero finalmente ha dado luz verde al .eus.

Así lo ha confirmado la organización PuntuEus, responsable de la solicitud que se interpuso ante la Icann. La plataforma ha logrado que la autoridad internacional que supervisa el sistema de direcciones en la red aprueve el dominio propio .eus.

Desde su creación en 2008 perseguía este objetivo, e integra a unas 50 organizaciones vascas, como la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia o la Universidad del País Vasco

Tardaremos todavía un poco en ver páginas web con dominio .eus, de la misma manera que hace tiempo que existen ya las .cat para la lengua catalana. La asociación expondrá en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao los pasos que se van a dar a partir de ahora para comenzar a utilizar el nuevo dominio para el euskera, que llegará en breve.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.