Qué es El Dorado y cómo funciona

foto del logo El Dorado

El Dorado es un mercado peer to peer (P2P) destinado a la compra y venta de stablecoins disponible para Argentina, Colombia, Panamá, Perú y Venezuela.

La plataforma fue creada en el año 2020 por Guillermo Goncalvez y Juan Carlos Andreu en medio de la hiperinflación que estaba viviendo Venezuela. Impulsados por esa difícil realidad, se vieron en la necesidad de lanzar una herramienta con el propósito de que la gente pudiese guardar y proteger sus ahorros ante la crisis inflacionaria.

Con ella, ahora los usuarios tienen la posibilidad intercambiar sus divisas utilizando los métodos de pago más populares de la región a través de la aplicación El Dorado App o por medio de su página web. Además, ofrecen de forma gratuita una billetera digital que se utiliza para enviar y recibir BTC, USDT, USDC, cEUR, cUSD y BTC.

El Dorado busca facilitar el acceso financiero equitativo en Latinoamérica, garantizando la libertad económica de los habitantes, quienes deciden por sus propios medios en qué moneda van a depositar su dinero, esto en función de dónde se sienten más seguros y cómodos.

Asimismo, la herramienta supone una gran ventaja para poder comerciar libremente, pues a través de ella es posible acceder a mercados que se rigen por la oferta y la demanda mientras aseguras y proteges tus ingresos ante las fluctuaciones económicas.

Cómo usar El Dorado

El Dorado posee una aplicación que puedes descargar en Play Store y en la App Store y también cuenta con una web (https://eldorado.io) para que los usuarios accedan a los servicios sin ningún tipo de restricciones geográficas.

Para poder emplear esta herramienta, es necesario que te registres creando tu cuenta. Puedes hacerlo descargando la app en tu móvil o ingresando a su portal web utilizando el enlace https://app.eldorado.io/welcome/sign-up.

foto de como registrarse en el dorado por la web

Debes crear tu perfil colocando el usuario con el que te vas a identificar, correo electrónico y contraseña. Luego, aceptas los términos y condiciones, y así podrás tener ingreso a su sistema.

Debes verificar tu identidad

Ten en cuenta que, una vez crees tu perfil, es fundamental que completes tu KYC en El Dorado App. Se trata de una verificación de identidad obligatoria que garantiza la seguridad en todos los procedimientos que realices.

-Para ello, dirígete a tu perfil presionando en el ícono de “Ajustes” o pinchando donde aparece tu nombre de usuario. De esta manera, el sistema te llevará a otra ventana y vas a seleccionar la que indica «Verificación (KYC)».

foto de verificacion de identidad

-Allí suministras un documento de identificación válido de tu país y se te exigirá un selfie para verificar que eres la misma persona que aparece en el documento. Una vez lo envíes, esperas que la aplicación te valide con éxito.

Al estar verificado en la plataforma tendrás acceso a los siguientes beneficios:

-Una billetera cripto: Con El Dorado App trendrás acceso a El Dorado Wallet. Se trata de una billetera digital gratuita con la que podrás enviar, recibir y ahorrar criptomonedas estables. Es una herramienta que te ayudará de forma sencilla en la gestión de tu dinero de una manera segura y eficiente.

​-Un mercado P2P: Podrás intercambiar de manera rápida y segura tus criptomonedas por tu moneda local a través de plataforma peer-to-peer. De hecho, estarás conectado con otros usuarios interesados en comprar o vender criptoactivos. Se trata de una función para que efectúes transacciones directas, sin intermediarios y ajustadas a tus necesidades financieras.

-Enviar remesas: Por medio de esta herramienta podrás enviar diferentes criptomonedas a tus familiares o amigos de manera instantánea. Solo tienes que presionar en la opción “Enviar” para que puedas pagar a un cliente de El Dorado únicamente colocando el usuario o correo con el que se registró, utilizando la Billetera externa o a través del mercado P2P.

Cómo recargar tu cuenta en El Dorado

Para recargar la billetera de El Dorado debes pinchar en la opción “Recargar” ubicado en el menú principal. Está disponible para que lo hagas desde el mercado P2P de la plataforma, empleando 67 métodos de pago locales como: Bolívares de Venezuela (pago móvil, Banco de Venezuela, Banesco, Mercantil, BBVA Provincial, Banco Plaza, BNC, Bancaribe, Bancamiga y transferencias bancarias); pesos colombianos (Bancolombia, Nequi, Daviplata, Davivienda, BBVA, Falabella, Movii, Banco de Bogotá y transferencias bancarias); pesos argentinos (Mercadopago, Brubank, Lemon Cash, Belo, BBVA, Ualá, Reba, Banco del Sik, Prex y transferencias bancarias); soles peruanos (Banco de Crédito del Perú, Plin, Yape, Interbank y BBVA) y real brasileño (PIX).

foto de recargas en el dorado

Asimismo, puedes utilizar plataformas que operan con dólares americanos tales como: Zinli, PayPal, Binance Pay, Wally, Zelle, Wise, Littio, OKX, Coppel, Banesco Panamá, Airtm, BOFA, Payoneer, Volet, Facebank, Mercantil Panamá, Syklo, Global66, Meru, Bybit, Neteller, Revolut, Skrill, Uphold, Mony, Western Union, Banco General, Banistmo Panamá, Scotiabank, Payyer, Ugly Cash, Ledn Cash y transferencias bancarias.

También es posible colocar saldo por medio de cualquier otra billetera cripto que esté en la Red Tron. Para este caso, el sistema te brinda la dirección de tu billetera y un código QR que te permitirá procesar el pago en cuestión.

Cómo cambiar dinero en El Dorado

Para vender tu dinero en El Dorado solo debes seguir los siguientes pasos:

-Abre la aplicación en tu móvil o utiliza la versión web desde tu computadora.

-Inicia sesión con tu correo y contraseña.

-Ubica en el menú la opción “Cambiar”. Allí observarás el mercado de P2P.

-En donde dice “Tengo” colocas la divisa que posees, por ejemplo, USD. En “Quiero” seleccionas la divisa por la que deseas cambiar, por ejemplo, USDT.

foto de intercambio de divisas

-Coloca el método de pago, por ejemplo, PayPal. El sistema te mostrará todos los anuncios disponibles referentes a tu cambio.

-Seleccionas el que más te convenga, revisando la tasa y cuál es el mínimo y máximo que puedes cambiar con ese Mercader. Si se ajusta a tu necesidad, entonces presionas sobre ella para avanzar.

-El sistema te llevará a otra pestaña en donde colocarás la cantidad que deseas pagar y la herramienta te dirá la cantidad que recibirás.

foto de metodo de pago

-Eliges el método de pago (cuando es primera vez, debes añadir el método de pago, y este quedará guardado para futuros cambios).  Lee detenidamente las condiciones del anunciante y, si estás de acuerdo, presionas “Cambiar”.

-Tanto el anunciante como tú disponen de 30 minutos cada uno para poder hacer los pagos correspondientes y así validar que los mismos han caído corrrectamente en las cuentas destino.

-Asimismo, poseen un chat incorporado para que se comuniquen en tiempo real si hay dudas al respecto.

-Verifica que hayas recibido correctamente el dinero de tu intercambio de divisas validando el saldo en tu cuenta.

-Luego confirmas en la plataforma al tener los fondos disponibles. Después de eso, podrás calificar tu experiencia con el Mercader.

Comisiones de El Dorado

A continuación, te mostramos cuáles son las comisiones actuales que se manejan en El Dorado:

-P2P (solo para los Mercaderes): 0,6% de la cantidad total de la operación.

-Retiros Red TRON, Polygon, Bitcoin y Celo: Aplica solamente la comisión de la red.

-Enviar dinero a otros usuarios de El Dorado: Gratis.

Cómo ganar dinero con El Dorado siendo Mercader

Existe una forma de generar ingresos con El Dorado y es convirtiéndote en Mercader, que son los usuarios encargados de crear las ofertas para poder comprar y vender las criptomonedas. Los Mercaderes tienen la posibililidad de ganar un porcentaje del precio que establecen en sus anuncios.

Para convertirte en Mercader debes cumplir con los siguientes requisitos:

-Debes tener más de 7 días registrado en El Dorado App.

-Tienes que haber completado al menos 10 órdenes como Explorador. Es decir, tomando ofertas de otros usuarios en el mercado P2P.

-Necesitas tener al menos 250 USD en órdenes completadas para ser Mercader.

-Es fundamental que hayas intercambiado dinero con 5 Mercaderes diferentes.

Para conocer si cumples con estos requisitos, puedes abrir la app, ubicar en el menú principal la ventana “Cambiar”, que se encuentra en la parte inferior de la herramienta, y te aparecerá la interfaz con el mercado P2P.

foto de El Dorado mercader

En la parte inferior derecha aparece un signo de cruz o de suma color negro con recuadro naranja, presionas allí y podrás crear tu oferta. De no cumplir con los parámetros, el sistema te dirá que “Aún no puedes crear anuncios”.

Cómo contactar con El Dorado

En caso de que tengas alguna duda, queja, reclamo o sugerencia acerca de los servicios que ofrece El Dorado, puedes comunicarte a través de los siguientes contactos:

Telegram: @eldoradop2p

Email: [email protected]

Victor Eduardo García

Productor de Medios en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social, trabaja como redactor especializado en temas de redes sociales y tecnología.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.