El emoticono cumple 30 años :-)

Apps para hacer emojis personalizados

El emoticono, la representación de una cara por medio de signos de puntuación y letras, acaba de cumplir 30 años.

Fue el 19 de septiembre de 1982 la primera vez que se utilizó en una propuesta realizada por Scott Fahlman de la Carnegie Mellon University (CMU) en Pittsburgh, Pennsylvania, quien escribió dos puntos, un punto y un cierre de paréntesis que sugería leer de forma lateral. Lo definía como «una secuencia de caracteres para bromistas«.

Hoy día se utiliza tanto en Internet como fuera de él, incluso en aparatos que no están conectados a la red, aunque cabe reconocer que hay documentos escritos a mano del siglo XIX que atestiguan que por aquel entonces ya se utilizaban las caritas smileys o emoticonos para dar un toque de humor a los textos.

Pero de la versión digital ayer se cumplieron 30 años, por eso la Universidad Carnegie Mellon ha creado una web para celebrar el nacimiento del smiley electrónico. En ella, se puede ver incluso una reproducción de la primera conversación en la que el emoticono fue utilizado.

Nos preguntamos… ¿qué sería de WhatsApp si no se hubieran inventado los emoticonos? ¿Qué hubiera sido del Messenger? 😉

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.