El español Javier Oliván, nuevo ‘número dos’ de Facebook

Sheryl Sandberg, hasta ahora directora de operaciones y «número dos» de Meta -nombre que recibe ahora la compañía Facebook- comunicó ayer por sorpresa que abandonaba la firma en la que lleva trabajando 14 años.
Javier Oliván, nacido en Huesca, se incorporó a Facebook en 2007
La hasta ahora «número dos» y mano derecha de Mark Zuckerberg así lo señalaba tanto en sus perfiles de Facebook e Instagram, ambas compañías de Meta, empresa a la que llegó en 2008 tras trabajar para Google con el objetivo de convertirla en un gigante publicitario.
«¿Lo hemos hecho todo bien? Seguro que no», señala Sandberg en su misiva de despedida. La que fuera una de las mujeres más influyentes en Internet en todo el mundo se retira para dedicarse, de momento, a actividades filantrópicas.
«Es el fin de una era», respondió Mark Zuckerberg también en su cuenta en la red social Facebook, donde señaló que Sandberg, durante este tiempo, había sido la artífice de construir todo el negocio de anuncios de la compañía. «Merece nuestro reconocimiento por lo que Meta es hoy», señala Zuckerberg, consciente de que Sandberg ha sido responsable de llenar las arcas de la firma durante más de una década.
El CEO de Meta confirmaba además que será Javier Oliván, directivo español, quien asumirá las responsabilidades de Sandberg a partir de ahora. Nacido en Sabiñánigo (Huesca), en 1977, el directivo llegó a Facebook en 2007 y era hasta ahora jefe de producto en Meta y se responsabilizaba de muchas de las novedades lanzadas para todos los productos, desde Facebook a Messenger, pasando por WhatsApp e Instagram.
El nuevo Director de Operaciones liderará los productos integrados de anuncios y negocio, y seguirá al mando de los equipos de infraestructura, integridad, analítica, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento. Según Zuckerberg, su capacidad para hacer la empresa «más eficiente y rigurosa» han sido claves para su ascenso y llegar a convertirse ahora en su número dos.