El fundador de Amazon compra el periódico The Washington Post

Contactar con vendedor de Amazon

Por si alguien tenía dudas todavía de la profunda transformación que están experimentando los medios de comunicación en la transición de la era en papel a la era digital, se acaba de producir una adquisición de un medio que puede suponer un cambio de paradigma en el periodismo 2.0

Jeff Bezos, fundador del gigante online Amazon, acaba de comprar un periódico tan tradicional, en papel, como The Washington Post. El precio de venta aproximado ronda los 250 millones de dólares.

En principio, nada cambiará en la gestión y la distribución del periódico, según su actual dirección

¿Qué supone que el dueño del almacén y tienda de comercio electrónico online más grande del mundo se haga con el rotativo? De momento, no se conocen los planes de Bezos, pero la venta sí demuestra que el modelo está cambiando por completo.

Que un periódico tradicional, que ha pertenecido a la familia Graham durante más de 40 años,  ante la amenaza del cierre, sea vendido a un gigante online, denota que el modelo de periodismo 100% en papel está caduco y se hace necesaria la búsqueda de nuevas vías.

Según la dirección del periódico, que dentro de dos meses ya pasará a propiedad de Bezos una vez que se hagan efectivos los acuerdos de compra, nada cambiará en cuanto a la gestión ni distribución del periódico. Al menos de momento.

Al parecer, Bezos tan sólo será “el dueño” de The Washington Post, sin entrometerse en su gestión. Pero como decimos, esto puede ser únicamente de momento.

Aunque en principio Amazon no tenga que ver nada con la adquisición, es posible que se vean sinergias en el futuro entre las dos compañías de Jeff Bezos o, más probable aún, que si las ventas en papel del principal rotativo de la capital estadounidense no repuntan, veamos un replanteamiento serio de su negocio online.

Lo que sí otorgará a Bezos la adquisición de The Washington Post es influencia política y social. No en vano, el rotativo tira cada día alrededor de 600.000 ejemplares.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.