El fundador de WhatsApp explica por qué abandonó Facebook
Brian Acton, cofundador de WhatsApp, abandonó Facebook hace un año. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, se sumó al movimiento #DeleteFacebook y donó 50 millones dólares a una aplicación de mensajería instantánea llamada Signal.
Acton continúa con su rechazo abierto hacia la red social y ha hablado de los motivos que tuvo para abandonar la empresa en una entrevista con Forbes.
Brian Acton abandonó Facebook, perdiendo en el proceso 850 millones de dólares en acciones
Acton sugirió en la entrevista que fue usado por Facebook en 2014 para pasar la adquisición de WhatsApp por parte del gigante empresarialpor debajo del radar de las leyes de la Unión Europea.
La UE estaba preocupada de una fusión entre las cuentas de WhatsApp y Facebook de los usuarios de ambos servicios (cosa que finalmente ocurrió) y de la vinculación de los datos de ambas, con la consiguiente vulneración de la privacidad.
La idea de WhatsApp desde el principio era estar completamente libre de la presencia de anuncios. Facebook, siendo una enorme empresa cuya gran mayoría de beneficios se obtiene a través de la publicidad, aceptó, pero con matices referentes al uso de datos de los usuarios para sus prácticas publicitarias.
Al parecer, Brian Acton intentó ofrecer modelos menos invasivos con la privacidad de los usuarios (por ejemplo, cobrar la décima parte de un céntimo cada X mensajes) pero todos ellos fueron rechazados por «no generar tanto dinero» como el modelo actual.
Acton se refiere a sus antiguos compañeros como «buena gente de negocios», pero asegura que representan una ética y valores empresariales con los que él no se identifica.
Además, Acton no solo abandonó Facebook…también abandonó 850 millones de dólares en acciones que pudo haber conseguido si hubiese esperado un poco.
El contrato firmado durante la venta de WhatsApp establecía que los fundadores podían abandonar la compañía y llevarse su dinero si Facebook implementaba opciones de monetización sin su consentimiento.
Cuando esto empezó a parecer una posibilidad, Acton invocó la cláusula, que le costó una batalla legal con Facebook ya que «no estaban implementando nada, tan solo explorando la opción». La pérdida de esta fortuna parece un motivo de peso más que suficiente para que el cofundador de WhatsApp sea abiertamente hostil hacia la red social.
Cabe recordar que esta semana también los fundadores de Instagram han decidido renunciar y abandonar Instagram. Explicábamos los motivos aquí.