El Gobierno de España prepara un sistema de alertas por SMS

SMS

El Ministerio del Interior ha informado del proyecto del Gobierno de España para desplegar un sistema de comunicación de alertas públicas a los teléfonos móviles que permita avisar a los ciudadanos en caso de emergencias inminentes o en curso.

La tecnología de mensajes SMS tiene ya casi 30 años de antigüedad

Aunque no se han ofrecido muchos detalles técnicos, lo más previsible es que estas alertas utilicen los SMS, método habitual de comunicación de la administración pública para notificaciones de todo tipo, desde el Ministerio de Sanidad a la Agencia Tributaria.

A pesar de tratarse de una tecnología tan veterana que en 2022 cumplirá 30 años, entre otras cosas la utilización de los SMS permite que el mensaje pueda llegar a todo tipo de teléfonos móviles, independientemente de si es o no un smartphone o de si se tiene instalada o no alguna aplicación de mensajería instantánea.

Sistemas de alerta de este tipo ya están presentes en distintos países, desde Australia y Corea del Sur a Estados Unidos, donde se utilizan también los mensajes SMS que pueden llegar a distintos grupos de destinatarios en función del lugar donde se produce la emergencia. Así se puede definir si el mensaje de alerta llegará a todos los teléfonos móviles que se encuentren en una ciudad, en una provincia o estado, o incluso a todo el país.

Este sistema de alertas estará integrado en la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, que dispone de una herramienta para distribuir avisos tanto en el ámbito nacional como en ámbitos regionales y locales. El Ministerio del Interior ha anunciado también que próximamente licitará el contrato para el despliegue de este sistema y que en dicho pliego se especificarán todos los detalles relacionados con el mismo.

El despliegue de este sistema se produce en el marco del Código Europeo de Comunicaciones Eléctricas que impone el desarrollo de un sistema de alertas de emergencias de este tipo en toda la Unión Europea a partir de junio del año 2022, lo que marca esa fecha en el calendario como inicio de su implantación y desarrollo.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.