El Gobierno estudia prohibir el anonimato en las redes sociales

iphone-móvil-gdpr-apps

El Gobierno está estudiando la posibilidad de promulgar una ley que pueda combatir el anonimato en las redes sociales. En principio, la idea es evitar la protección de aquellos que ocultan su identidad para cometer acoso y otras conductas indeseables.

Así lo ha indicado Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, que además ha felicitado a los usuarios de Internet que ponen su nombre y apellidos reales o «al menos una forma de localizarlos».

El Gobierno quiere que los usuarios de las redes sociales renuncien al anonimato

La ley propuesta por el Gobierno se enmarca dentro de una posible renovación de la actual Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta nueva legislación podría permitir identificar a cualquier usuario de Internet si así lo pide un juez. Por lo tanto, si un usuario ha cometido un delito podrá ser identificado.

En concreto, es el artículo 91 de dicha reforma el que permitirá la identificación de usuarios: «Los responsables de estos servicios de Internet adoptarán los protocolos necesarios para preservar la dignidad humana, los mencionados derechos y, en su caso, garantizar la identificación de los usuarios que los vulneren».

La ley pasaría por que las empresas detrás de las redes sociales colaborasen con la Justicia cuando exista un requerimiento para conocer la identidad de algún usuario. Pero también podría significar la obligación de identificarse con la identidad real antes de abrir una cuenta en cualquier red social, o incluso actualizar las ya existentes para que las redes sociales tengan una base de datos para surtir al Gobierno con la identidad de un usuario en caso de ser requerida.

La nueva ley, de ser aprobada, permitirá, sin duda, luchar contra las personas que utilizan el anonimato que ofrece Internet para hacer daño. Pero siempre hay recelo de que, lo que hoy en día puede ser previsto como una herramienta para proteger a los ciudadanos, mañana pueda ser un instrumento de control, censura y persecución.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.