El mapa interactivo que muestra la persona más famosa de cualquier lugar

mapa

Un mapa interactivo, desarrollado por Mapbox, permite recorrer el mundo encontrando el lugar de nacimiento de múltiples celebridades, personajes históricos y notables artistas o deportistas, de manera que el visitante puede descubrir qué nombre famoso se relaciona con su vecindario o con un lugar de interés.

El mapa ofrece varias categorías: cultura, ciencia y descubrimientos, liderazgo o deportes y juegos

A través de búsquedas segmentadas en función de distintos ámbitos como la cultura, la ciencia y los descubrimientos, el liderazgo o los deportes y juegos, el navegante puede recorrer el planeta aproximándose a los distintos lugares donde han nacido personalidades memorables.

Para determinar la información que aparece en este mapa interactivo los autores han empleado información procedente de Wikipedia y Wikidata y, basándose en unas reglas provenientes de un reciente artículo publicado por la revista Nature, han establecido una serie de reglas que permiten calcular la notoriedad de un personaje.

Las páginas de Wikipedia pueden ser generadas por cualquier persona interesada y registrada como editor de esta enciclopedia online, por lo que tomarlas como base supone contar con que existe un interés en los personajes que ha movido a la comunidad a ofrecer información relevante sobre dichos personajes.

Estas reglas toman en consideración parámetros como:

-Distintas ediciones existentes en Wikipedia sobre el personaje en cuestión.

-Extensión y número total de palabras del total de biografías disponibles en Wikipedia y Wikidata.

-Número promedio de visitas que recibieron las páginas de Wikipedia y Wikidata para cada personaje en todos los idiomas disponibles entre los años 2015 y 2018.

-Total de datos existentes (fecha de nacimiento, influencia…) en sus perfiles en Wikipedia.

-Número total de enlaces externos usados como referencia.

Para navegar por el mapa basta moverse con el cursor o desplazar la pantalla con los dedos en dispositivos móviles. Los nombres de las personalidades más notables aparecen con un mayor tamaño o en negrita y conforme se amplía un área surgen otros nombres, una acción con la que muchos se sorprenderán al descubrir qué notables personalidades han nacido cerca de su vecindario o al conocer el origen de famosos artistas, mandatarios, científicos o personajes históricos.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.