El móvil como herramienta de inclusión digital para las personas mayores

El móvil: herramienta de inclusión digital para personas mayores

Las personas mayores de 60 años de edad utilizan cada vez más dispositivos tecnológicos para comunicarse y acceder a informaciones útiles. A pesar de que los mayores siguen siendo minoría, según pronósticos de la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de personas que formarán parte de ese grupo se duplicará para el año 2050, representando el 22% de la población mundial.

El aumento de la esperanza de vida ha logrado que los adultos mayores se sientan activos y productivos por más tiempo. Ya sea por razones laborales o personales, su apropiación tecnológica va creciendo y eligen el teléfono móvil como la herramienta más práctica y accesible para mantenerse comunicados e integrados en la sociedad.

Fortaleciendo debilidades a través de la tecnología

Quienes en la actualidad tienen más de 60 años de edad han experimentado una transición generacional que dio paso a un nuevo paradigma social, cultural y económico, marcado especialmente por la evolución de las tecnologías de la información y comunicación.

Desde que el ordenador personal y los teléfonos móviles iniciaron su masificación en el mercado global durante las décadas de los 80 y 90, respectivamente, se han producido numerosos cambios en todos los ámbitos del quehacer humano. La adaptación a dichos cambios no ha sido sencilla, sobre todo, si se toma en cuenta la velocidad con la que han ejercido su impacto.

Esta es una de las barreras principales que han enfrentado varias generaciones, las cuales fueron debilitándose y perdiendo participación en la esfera económica, política e, incluso, familiar, al no manejar técnicas, lenguajes y códigos propios del nuevo mundo digital.

Sin embargo, en los últimos años, la imagen estereotipada de abuelos y abuelas excluidas tecnológica y digitalmente, se ha ido modificando. Si bien la resistencia ante lo nuevo sigue jugando en contra, la experiencia y el conocimiento juegan a favor a la hora de entender la utilidad, los beneficios y las ventajas que ofrecen la tecnología móvil y la conexión a internet.

El teléfono móvil ha contribuido en gran medida a la inclusión digital de personas mayores, quienes a través de su uso van superando prejuicios, mejorando aspectos de su calidad de vida, manteniendo y extendiendo su red de relaciones y fortaleciendo su independencia.

Abuelos y abuelas le sacan provecho a la telefonía móvil

Las personas de la tercera edad conforman un universo con características particulares que difieren del resto de los usuarios móviles, sobre todo en cuanto a los aspectos psicológicos, físicos, emocionales, económicos y culturales.

De aquí la importancia de ofrecer alternativas cada vez más segmentadas en aras de garantizar una efectiva apropiación tecnológica, considerando los siguientes factores:

  • Acceso: Por un lado, poder acceder a los equipos de comunicación y tener la solvencia económica para pagar por el servicio. Por otro lado, se debe contar con la red de telecomunicación y la conexión a internet, de donde se nutren numerosas aplicaciones móviles enfocadas en las personas mayores. Además, el acceso también tiene que ver con la posibilidad de manejar un lenguaje comprensible y común para hacer un mejor uso de la herramienta móvil.
  • Factor psico-emocional: El miedo a equivocarse, a dañar el aparato, perderlo o a pasar vergüenza, son las primeras limitaciones a superar. La motivación principal para adoptar los nuevos hábitos comunicacionales está en poder conectarse con sus amigos y seres queridos, sintiéndose más acompañados y seguros en casos de alguna emergencia.
  • Casos especiales: Cada usuario mayor posee necesidades específicas de acuerdo a la edad, estado de salud, condición económica y la capacidad o discapacidad física y mental para realizar actividades de manera independiente. Fabricantes de equipos y desarrolladores de software enfocan cada vez más esfuerzos en crear soluciones orientadas a suplir este nicho que hasta hace muy poco tiempo estaba desatendido.
  • Utilidad: El aprovechamiento de los dispositivos móviles dependerá de la utilidad y el beneficio que éstos le ofrezcan al usuario potencial. Muchos adultos mayores encuentran en el dispositivo móvil una herramienta útil para realizar sus actividades cotidianas, por ejemplo: Usar el despertador o la alarma como recordatorio, leer noticias, tomar fotos y videos, navegar por internet, agendar contactos, revisar el clima, entretenerse, escuchar radio, entre muchas otras.

Comprender y satisfacer las necesidades de este grupo de usuarios resulta un gran desafío a la hora de diseñar productos y servicios basados en telefonía móvil. Se trata de usuarios exigentes, con mayor conocimiento para compartir, numerosas expectativas y mejor visión holística que les permite aprovechar las posibilidades de los dispositivos de conexión y comunicación móviles.

Conoce por otra parte 13 curiosidades de Facebook que seguramente desconocías y cómo añadir horarios en Google My Business.

Carlos C. Ungría

Periodista con experiencia en prensa escrita, digital y radio. Le interesan las nuevas tecnologías, la economía y la política.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.