El nuevo «Modo Invitado» del Asistente de Google no recopila información

Cuando estás utilizando el Asistente de Google y solicitas a tu dispositivo inteligente que te ponga una canción determinada en Spotify, que te diga la previsión meteorológica o que busque un término en Internet, esa información se guarda en tu cuenta de Google. Siempre puedes borrarla pidiéndole al propio asistente «Hey Google, borra todo lo que te dije esta semana».
El Modo Invitado ya está activo para todos los altavoces inteligentes de Google que emplean idioma inglés
Google señala que guarda esa información para saber más sobre las preferencias de cada usuario y así poder ofrecerle contenidos más relevantes o, por ejemplo, poder respuestas a preguntas como «Ponme mi canción favorita». Lo que ocurre es que cuando hay otras personas que tienen acceso al dispositivo inteligente, la información que se guarda puede ser que no tenga nada que ver con los gustos del usuario.
Por ejemplo, imagina que haces una fiesta en tu casa y que uno de tus invitados solicita al altavoz inteligente Google Nest que tienes en tu salón que ponga una canción de heavy metal, cuando a ti no te gusta el heavy metal. Para que no se guarde información en tu cuenta que no tenga que ver contigo, Google ha lanzado el «Modo Invitado».
Este nuevo «Modo Invitado» permitirá controlar mejor la privacidad del usuario en sus altavoces inteligentes y dispositivos con pantalla. Con sólo decir «Ey Google, activa el Modo Invitado», todas las interacciones que se realicen con el Asistente de Google dejarán de ser guardadas en la cuenta de Google del usuario.
Se podrá seguir utilizando el Asistente de Google para realizar preguntas, controlar otros dispositivos inteligentes, poner música… pero no se mostrarán resultados personales, ni tampoco se exhibirán tus contactos, o tu calendario… hasta que no vuelvas a activar el Modo Invitado. Para hacerlo, basta con decir «Ey Google, desactiva el Modo Invitado».
Si tienes dudas si alguien ha desactivado el Modo Invitado, también podrás preguntarle al Asistente de Google «¿Ey Google, está activado el Modo Invitado?»
Eso si, de momento el Modo Invitado solo funciona en dispositivos en inglés. Google ha señalado que en los próximos meses lanzará también la funcionalidad para otros idiomas.