Una mirada a un router o a la página de configuración de éste puede ser algo críptico. 802.11 a/b/c… son números que hacen referencia a la versión de conexión que usa ese dispositivo.
Pero para simplificar las cosas, las conexiones inalámbricas comenzarán a adoptar una nomenclatura numérica mucho más sencilla a partir de ahora
La sexta versión de la conexión Wi-Fi (Wi-Fi 6) llegará a escala masiva durante 2019
La versión actual de Wi-Fi es la 802.11ac, aparecida en 2014. Pero a partir de ahora, será conocida como Wi-Fi 5, ya que fue la quinta versión que apareció. Todas las denominaciones serán cambiadas, y a partir de ahora solo hará falta echar un vistazo al número para saber si estamos utilizando la versión más reciente. Las nomenclaturas de las versiones aparecidas hasta ahora quedarían así:
Wi-Fi 1: 802.11b (1999)
Wi-Fi 2: 802.11a (1999)
Wi-Fi 3: 802.11g (2003)
Wi-Fi 4: 802.11n (2009)
Wi-Fi 5: 802.11ac (2014)
La nueva versión de la conexión inalámbrica, que iba a ser denominada 802.11ax, ahora será elegantemente denominada con un 6. Este nuevo estándar, que promete velocidades de transmisión de datos más elevadas y mejor gestión de múltiples dispositivos conectados a una misma red.
La Wi-Fi Alliance espera que todas las marcas utilicen este sistema para nombrar los dispositivos, que hará las cosas mucho más claras una vez esté adoptado de manera masiva. La sexta versión de la transmisión de Internet sin cables se espera para 2019.
De momento, Intel ya ha empezado a fabricar chips que funcionan con este nuevo estándar. En un mundo en el que cada vez más y más dispositivos se conectan a una misma red (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, altavoces inteligentes, toda suerte de electrodomésticos con la etiqueta smart…) Wi-Fi 6 parece ser la solución para una red de conexiones cada vez más numerosas.
A partir de ahora, es posible que los profesionales del sector que tengan aprendida la nomenclatura se líen un poco al ver aparecer las nuevas etiquetas con los nuevos nombres, pero debido a sencillez, la confusión no durará demasiado.