El peligro de los drones, instrumentos perfectos para sembrar el caos

Drones

Gatwick, el segundo aeropuerto más grande de Reino Unido, ha suspendido esta semana los despegues y aterrizajes durante más de un día. ¿El motivo? La presencia de unos drones no identificados. No es la primera vez que estas aeronaves no tripuladas causan problemas de envergadura.

Un par de drones han sido los causantes del cierre del espacio aéreo sobre el aeropuerto de Gatwick…pero no es el único caso

En el caso de Reino unido, solo han sido un par de aeronaves las culpables. Pero no es el primer caso en el que estos drones amenazan la seguridad de vuelos comerciales. Solo en Reino Unido ocurrieron 92 casos en 2017 de riesgo de colisión entre un avión y un dron. Pero las posibles colisiones entre drones y aviones no son los únicos peligros de estos dispositivos voladores.

En Francia, unos drones misteriosos sobrevolaron las cercanías de siete centrales nucleares en 2014. En julio de este año, un dron de Greenpeace se estrelló (de manera inofensiva) contra otra planta nuclear francesa para denunciar la falta de seguridad de las mismas.

Estos drones son de tipo civil, de los que cualquiera podría comprar por Internet. El peligro de estos drones es tal que algunas empresas han puesto sistemas de geolocalización que los impiden volar en ciertas zonas. Es el caso de Siria, donde el Estado Islámico ha utilizado en varias ocasiones este tipo de drones para lanzar bombas improvisadas.

El mismo tipo de aparatos (los cuadrocópteros habituales) han sido utilizados en Ucrania también con fines bélicos. En este caso, el sabotaje de hasta dos fábricas de munición. Cabe señalar que en todos los casos los modelos utilizados no eran ejemplares militares, sino aparatos que están disponibles para todo el mundo.

El caso de un cierre tan prologando en Gatwick puede parecer excesivo, pero los posibles resultados de una colisión entre un dron y una aeronave pueden ser catastróficos. Es por ello, que en cada vez más países se necesita una licencia para volar estos aparatos.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.