El ‘streaming’ en español a la conquista de Twitch

A estas alturas, no cabe duda de que Twitch se ha convertido en una de las plataformas más potentes en el sector del ocio digital, por no decir del ocio en general. Su función en la actualidad traspasa con mucho el simple hecho de ser un lugar en el que poder retransmitir y ver en vivo partidas de videojuegos.
Ese fue el objetivo con el que nació Twitch hace poco más de una década, en junio de 2011, como escisión de la difunta Justin.tv, pero, al poco de su nacimiento, en agosto de 2014, Amazon, consciente del potencial de la plataforma, la adquiría por una cifra cercana a los mil millones de dólares.
Desde entonces, no ha hecho más que crecer en números y en importancia. Twitch ha ido mutando con los años, no solo en cuanto a los contenidos que se ofrecen, sino incluso también en la forma en la que se utiliza la plataforma. Streamerscomo Lex Veldhuis han demostrado que Twitch no solo vive de videojuegos, sino que se puede atraer a miles de espectadores haciendo otras cosas, en su caso, retransmitir y comentar sus partidas de poker, con las que ha llegado a congregar a cerca de 60.000 personas al mismo tiempo. Mientras que otros, como el popular youtuber Jaime Altozano, nos han enseñado otras maneras de usar Twitch, que en su canal sirve como sala de estudio y trabajo online, una especie de coworking virtual.
De hecho, entre las categorías más populares de Twitch, hoy en día destaca el “Just Chatting”, es decir, canales de streamers que hablan de todo un poco; también de juegos, pero, definitivamente, no solo de videojuegos. Si hay un rey en esta categoría, que ha sabido forjarse un nombre más allá de la red y se codea con las grandes celebridades, es Ibai Llanos. El vasco ha dominado el streaming en español durante los últimos años, pero cada vez son más quienes se unen a su fiesta. Algo que, es necesario señalar, no es nada fácil.
Ibai Llanos seguramente es el streamer más mediático, pero no es ni el más popular ni el que más gana. Hace unos meses, se produjo un hackeo que dejó al descubierto las cuentas de los streamers más populares de Twitch. Este mismo mes, se desvelaba lo que gana Joaquín Domínguez de Lugo, más conocido como ‘Elxokas’, quien no tiene más seguidores que Llanos, pero sí más suscriptores. Es más, en estos momentos, Elxokas es el creador de contenidos en español con más suscriptores del mundo: cerca de 47.000, unos 1.500 más que Ibai Llanos en el momento en que se conoció la información.
Aun así, ni Ibai ni Elxokas están en lo más alto del Top; ese lugar lo ocupan Raúl Álvarez, ‘AuronPlay’, y Rubén Doblas Gundersen, Rubius, quienes no solo dominan el podio de los creadores de contenidos en español con más seguidores en Twitch, sino también el de los streamers más populares del mundo.
Según datos de este mes de febrero, AuronPlay y Rubius ocupan la segunda y tercera posición del Top 20 de streamerscon más seguidores en Twitch. Pese a la caída de Richard Tyler Blevins como streamer, ‘Ninja’ se mantiene en el número uno. Los más de 17’4 millones de seguidores que tiene el jugador de Fortnite en la plataforma todavía son inalcanzables, aunque AuronPlay se acerca a los 12 millones y el Rubius supera los 11. En realidad, en los dos últimos años, ambosstreamers han aumentado mucho sus números y ya era habitual verlos entre los más populares del mundo. Lo novedoso es que cada vez entran más creadores de contenido en español en el Top 20, lo cual está claramente vinculado al auge de Twitch en los países de habla no inglesa, especialmente en el enorme mercado latinoamericano, sobre todo en México, donde su popularidad no hace más que aumentar mes a mes.
En la actualidad, la cuarta parte del Top 20 mundial de Twitch habla en español: encontramos a los españoles AuronPlay y Rubius, junto a David Cánovas ‘TheGrefg’ en el puesto 7 con 9’5 millones de seguidores e Ibai (n.º 8, 9’3 millones), y al colombiano Juan Sebastián Guarnizo (n.º 11, 7 millones), que cuenta con una enorme audiencia en México. Cabe mencionar también al gamer brasileño Alan Ferreira ‘alanzoka’, que ocupa un meritorio puesto 18º con 5’5 millones de seguidores.