El vídeo para espías de Corea del Norte publicado en YouTube

Un vídeo de YouTube realmente extraño y sospechoso ha llamado la atención de muchos usuarios, incluyendo medios digitales de Corea del Sur, que han alertado que podría ser un vídeo con contenido oculto para espías del gobierno de Corea del Norte regados en el mundo.
Un vídeo publicado por el canal de YouTube Pyongyang Broadcasting podría contener mensajes ocultos para espías norcoreanos en el mundo
El vídeo, titulado «0100011001-001», había sido subido el pasado 29 de agosto por «Pyongyang Broadcasting», una cuenta conocida por ser un medio de radio externo de información del propio gobierno norcoreano.
El vídeo dura poco más de un minuto y no contiene imagenes, solo un fondo negro en donde se escucha la voz de una mujer hablando en coreano. El contenido tiene muchos mensajes, pero los más destacados describen una tarea de revisión de tecnología de la información proveniente de la Universidad de Educación Remota para agentes de la expedición número 719.
No sabemos qué quiere decir esto con exactitud, pero lo más extraño es que el mensaje viene acompañado con lo que parece una especie de guía o código relatado de la siguiente forma: «El número 23, en la página 546, el número 19 en la página 479».
Por último, el vídeo finaliza con una especie de resumen muy rápido donde se indica que toda ha sido informado y que debe revisar los 719 expedicionarios hasta ahora, cerrando con la frase «Esto es Pyongyang».
El vídeo se publicó en la madrugada del sábado 29 de agosto y alcanzó 14.000 visitas, antes de ser tumbado. Sin embargo, algunos usuarios han logrado rescatar el material y nuevamente lo han publicado en sus cuentas. Aquí, uno de ellos a continuación:
Esta práctica de emitir mensajes en clave ha sido recurrentemente usada por el gobierno de Corea del Norte desde la Guerra Fría entre 1947 y 1962, como una forma de enviar mensajes secretos a sus aliados en el mundo para ejecutar planes sin que sus enemigos lo detecten.
Sin embargo, este no es primer intento de envío de mensajes por parte del gobierno norcoreano a través de YouTube. De acuerdo al portal de noticias surcoreano Chosun Ilbo el 7 y 13 de marzo, Corea del Norte envió transmisiones de números aleatorios a través del mismo canal de Youtube Pyongyang Broadcasting. A pesar de que YouTube ha eliminado varios canales norcoreanos, aún no lo ha hecho con este en particular.