Elon Musk perdería millones de seguidores si elimina las cuentas falsas en Twitter

Uno de los obstáculos que esgrimió Elon Musk para echarse atrás sobre su oferta de compra de Twitter lanzada el pasado mes de abril fue que desde la red social no se le facilitaban datos fiables sobre la cantidad de cuentas falsas y bots dados de alta en Twitter.
Elon Musk podría perder más de 13 millones de seguidores si se lleva a cabo una drástica eliminación de cuentas falsas
Musk convirtió casi en una cruzada la labor de acabar con estos perfiles, y si como al final (si este culebrón no sufre otro súbito cambio de rumbo) parece que sucederá y el fundador de Tesla y Space X se hace también con Twitter, parece claro que una de sus cruzadas será esa, la de acabar con los perfiles falsos en la red social, junto a la de recortar drásticamente la plantilla de Twitter.
La contrapartida es que esa acción de «limpieza» en cuanto a perfiles falsos también podría terminar afectando al propio Musk, que podría perder una cantidad considerable de sus millones de seguidores. En concreto, y según han evaluado en la academia escocesa de habilidades digitales CodeClan, utilizando la herramienta Twitter Audit, tras analizar las cuentas de los 20 perfiles más seguidos de Twitter, en el caso de Elon Musk tantos como 13,5 millones de sus seguidores (lo que representa un 14% de sus followers) se corresponden con perfiles falsos. Un porcentaje casi idéntico al de Barack Obama.
Estos perfiles se dedican mayoritariamente a difundir información falsa o a promover estafas y fraudes, siendo empleados en ocasiones y a gran escala por redes criminales para difundir contenido malicioso o información engañosa. Musk ha reiterado su intención de reducir esas cuentas por debajo del 5%, al tiempo que afirmaba que la cifra real actual de perfiles falsos en Twitter alcanza el 20 %.
El estudio citado que han llevado a cabo en Code Clean concluye que incluso en otros casos la pérdida de seguidores sería aún mayor al haberse detectado porcentajes de seguidores mediante cuentas falsas muy superiores al caso de Musk.
En esa circunstancia se encontraría Justin Bieber, que perdería más de 19 millones del total de 114 millones de seguidores con los que cuenta o Katy Perry, que perdería más del 21 % de sus 108 millones de seguidores. Pero el más espectacular es del de Britney Spears, dado que hasta el 48% de sus 55 millones de usuarios se corresponde con cuentas falsas.