Cómo las empresas pueden aprovechar los directos en redes sociales

Retransmisión en directo

Son muchas las redes y plataformas sociales que permiten realizar retransmisiones en directo desde los perfiles de empresa o corporativos. Es el caso de Facebook, Instagram, Twitch, TikTok e incluso LinkedIn.

Desde todas ellas, emitir vídeo en tiempo real es tan fácil como pulsar un botón. Hasta hace unos años, las empresas que querían realizar una retransmisión en directo de un evento o de cualquier tipo de contenido tenían que llevar a cabo una importante inversión: contratar ancho de banda suficiente, alquilar equipos y buscar técnicos especializados…

Sin embargo, la popularización de las herramientas de retransmisión live en las redes sociales ha provocado que la inversión se reduzca a prácticamente cero y que no sea necesario nada más que un móvil y un buen contenido que comunicar para realizar una emisión de vídeo en directo desde un perfil corporativo.

Pero aunque técnicamente sean fáciles de realizar, su desarrollo requiere una planificación adecuada del contenido. Muchas empresas se quedan bloqueadas porque no saben qué pueden compartir con su audiencia a través de una retransmisión en directo en redes sociales. Para que no te ocurra lo mismo, aquí encontrarás unos consejos para sacar más partido a los live en cualquier plataforma.

Formas en que las empresas pueden aprovechar el directo en redes sociales

– Retransmisión de eventos. Es una de las aplicaciones principales de las herramientas de streaming en directo en cualquier plataforma social. Cuando la compañía celebre un evento importante, una rueda de prensa o cualquier otro tipo de evento corporativo, se puede hacer llegar la señal a los usuarios de redes sociales a través de una retransmisión en directo.

Demostración de producto. Ante el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, puede ser una buena idea programar una retransmisión en directo. Por ejemplo, se puede realizar un unboxing (sacarlo de su caja y mostrar el contenido a la audiencia) o enseñar cómo lo utiliza un cliente en concreto, lo que provoca en el consumidor una experiencia casi real.

– Atención al cliente. Organizar una sesión interactiva en la que los clientes y potenciales clientes puedan hacer llegar a un experto de la marca sus preguntas y dudas acerca del funcionamiento de un producto o servicio es una manera de acercarse a la audiencia y abrir posibilidades de negocio y de fidelización de clientes.

– Ofrecer información relevante. Igual que se manda un comunicado cada vez que hay que informar de un hecho relevante, o se publica en el blog de la compañía, una idea puede ser comunicar la noticia a través de un streaming en vídeo. Un portavoz de la empresa puede dar a conocer el lanzamiento del nuevo producto, los resultados financieros de la empresa o cualquier otra noticia de relevancia a través de una retransmisión live.

– Entrevistas. Se pueden aprovechar las herramientas para hacer directos entre varias cuentas que tiene, por ejemplo, Instagram, para organizar una entrevista en directo con un directivo de la marca. Además se puede invitar a los usuarios a participar con sus propias preguntas.

– Búsqueda de feedback. Emitir en streaming permite pulsar la opinión de los seguidores y pedirles opinión sobre un producto o sobre la estrategia de la marca… y sacar conclusiones muy valiosas en tiempo real. Se pueden realizar encuestas, preguntas de forma directa, etcétera.

– Promociones y concursos. Se puede lanzar una nueva promoción u organizar un concurso a través de un directo en redes sociales, lo que además otorga transparencia a la marca. Por ejemplo, se puede hacer un live para emitir cómo se lleva a cabo un sorteo. Así los participantes pueden ver en tiempo real el resultado.

-Transparencia. Además de la transparencia que proporciona, como hemos visto, realizar una emisión en directo durante la celebración de un concurso, también se puede recurrir a los directos ante una situación difícil de comunicar. Que un directivo o portavoz de la compañía de explicaciones de forma clara y directa sobre lo ocurrido a través de una retransmisión live, en la que además se le pueda preguntar y despeje todas las dudas posibles, es una forma de gestionar cualquier crisis con honestidad y transparencia.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.