Apple ya permite emuladores de juegos retro en la App Store

aplicaciones descargas

Hasta ahora, los usuarios de teléfonos móviles iPhone y tabletas iPad no podían jugar en sus equipos a emuladores de juegos retro, algo muy habitual -y de gran popularidad- entre los usuarios de dispositivos Android. Al menos, no de forma oficial.

Lo que ocurría es que, hasta ahora, las restricciones de la App Store no permitían que se incluyesen este tipo de títulos en la tienda de aplicaciones de Apple, lo que llevaba a algunos usuarios a buscar opciones no oficiales y jailbreaks del sistema. Sin embargo, ahora Apple ha decidido «relajar» esas restricciones para permitir que en su marketplace se puedan subir emuladores de juegos retro para disfrutarlos tanto en móviles como en tabletas.

Apple asemeja así su tienda de apps a la Google Play Store, aunque señala expresamente que los emuladores de juegos retro que se quieran subir a su plataforma han de «cumplir con todas las leyes» y que, por supuesto, eliminará títulos pirata o juegos copiados que no respeten la propiedad intelectual.

El movimiento se produce ahora que la Unión Europea permite las tiendas de aplicaciones de terceros en la región, lo que podría llevar a los usuarios de iPhone e iPad a buscar este tipo de juegos en tiendas permitidas que no serían la App Store de Apple. Para evitar estos movimientos, Apple ha decidido permitir los emuladores de juegos retro en su tienda de aplicaciones.

Cambios para las apps musicales de streaming en App Store

El referente a los emuladores de juegos retro no es el único cambio que aplica Apple a partir de ahora a su tienda de aplicaciones. Por ejemplo, también permite a las apps de streaming musical, en la Unión Europea, que incluyan enlaces dentro de las aplicaciones que lleven a los usuarios a sitios externos donde puedan realizar compras, y a indicar la información de los importes en la aplicación.

Además, también se permite ahora a los desarrolladores de estas aplicaciones que soliciten a los usuarios una dirección de email con la intención de enviarles un enlace a una web del desarrollador donde puedan comprar contenidos musicales digitales o también servicios.

Esta medida llega después de que Spotify tratase de actualizar su aplicación con enlaces a su página web para comprar suscripciones, pero durante semanas recibiese el rechazo por parte de Apple.

De todas maneras, Apple ha señalado que cobrará un pequeño porcentaje por esos enlaces que lleven a compras externas en la aplicación, todo ello a pesar de que la Comisión Europea ha exigido que sea un proceso que no requiera ningún cargo adicional para los usuarios. De no cumplir con la norma, Apple podría enfrentarse a importantes multas diarias.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.