¿Qué es minar criptomonedas y cómo se hace? [Vídeo]

Criptodivisas Minar Criptomonedas

Si alguien quiere conseguir criptomonedas, lo más habitual (y más fácil) es acudir a cualquiera de las decenas de exchanges de Internet, es decir, las páginas web donde se venden. Sin embargo, existe otra opción para adquirir criptos sin necesidad de hacer ninguna transacción online: minarlas. Minar criptomonedas es un concepto que apareció junto con el Bitcoin, allá por el 2009, y en este vídeo te contamos lo que es y cómo se hace:

Básicamente, minar criptomonedas consiste en poner a trabajar tu ordenador al servicio de la red blockchain de la cripto en cuestión a cambio de una recompensa. Dicho servicio suele consistir en verificar las transacciones que ocurren dentro de la red. Además, minar es la única forma de crear nuevas unidades de ciertas criptos, como Bitcoin o Ethereum.

Como contamos en el vídeo, el minado no está en sus mejores días. En primer lugar, porque se necesita un equipo extremadamente caro. El principal método de minado de criptomonedas incluye el uso de al menos una tarjeta gráfica. Las tarjetas gráficas suelen ser unos de los componentes de un ordenador más costosos que hay, y la fiebre de las criptomonedas solo las ha encarecido.

Y eso si se pueden encontrar siquiera, ya que el stock suele estar agotado, y cuando hay alguna disponible, su precio es varias veces mayor de lo que cabría esperar. Por supuesto, en el mercado de segunda mano es peor, ya que se pueden encontrar gráficas con muchas horas de minado encima (lo cual impacta negativamente en su vida útil) por precios superiores a cuando eran nuevas.

Por otra parte, el enorme consumo de electricidad que demanda el minado de criptomonedas hace que pueda no ser rentable si nuestra tarifa energética no es barata, y lo que es peor, se trata de un problema ecológico importante. De hecho, Tesla ha dejado de aceptar pagos con Bitcoin por cuestiones ambientales.

Aún así, las comunidades de mineros crecen cada día, lo que significa que si se dan los factores adecuados, minar criptomonedas puede ser algo muy productivo.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.