Encuentran 4 apps de VPN y 2 para selfies en Android con adware dañino

Virus malicioso

Se han encontrado nuevos contenidos disponibles para descargar en Google Play que instalan adware dañino en los dispositivos. Concretamente, son cuatro aplicaciones de VPN (red privada virtual- RPV- o Virtual Private Network en inglés) y dos aplicaciones fotográficas las que presentan este problema, según señalan varios analistas de seguridad.

Al descargar alguna de estas seis apps, presentes en millones de dispositivos, el usuario se ve expuesto a adware

Por un lado, el investigador de seguridad Andy Michael ha dado la voz de alarma tras investigar diferentes VPN descargadas de la tienda de aplicaciones para Android. Concretamente, donde encontró problemas fue en las siguientes: HotSpotVPN, Free VPN Master, Secure VPN y CM Security Applock AntiVirus. Según Michael estas aplicaciones, en su conjunto, podrían haber sido descargadas 500 millones de veces.

Por su parte, la firma de investigación Wandera afirma haber descubierto que dos aplicaciones muy populares para hacer selfies en móviles con Android también están infectadas y tienen la capacidad de llenar los dispositivos de adware malicioso. Estas apps son Sun Pro Beauty Camera, la cual registra un millón de descargas en Google Play; y Funny Sweet Beauty Selfie Camera con 500.000 descargas.

Cabe recordar que el término adware se refiere a programas que muestran u ofrecen publicidad no deseada o engañosa. En ocasiones. esta es muy constante y difícil de cerrar, complicando el uso de los dispositivos.

Las mencionadas aplicaciones fotográficas se probaron en un dispositivo basado en Android 5.1.1. De acuerdo con los investigadores de Wandera, cuando se abre una de estas aplicaciones, se crea un acceso directo. Aunque se desinstale este acceso, la aplicación permanece activa y se puede ver ejecutándose en segundo plano. En el caso de SunPro Beauty Camera, las pruebas mostraron que incluso si la aplicación nunca se abre o incluso reiniciando el dispositivo, aparecen anuncios de pantalla completa que son difíciles de cerrar.

Bárbara Bécares

Periodista y amante de la comunicación en todas sus formas. Mis dos principales especialidades son las tecnologías y los derechos humanos. Parece que son temas muy dispares, pero en la práctica no tanto.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.