Encuentran multitud de dispositivos Android con vulnerabilidades en el firmware

Una empresa de seguridad móvil llamada Kryptowire ha encontrado fallos de seguridad en el firmware de teléfonos Asus, Essential, LG y ZTE, entre otros. Los problemas se ubican en el software que cada empresa incluye en los teléfonos, que se tratan de versiones modificadas de Android según los requerimientos de las compañías.
Kryptowire ha encontado fallos de seguridad en el firmware de diez dispositivos Android pertenecientes a Asus, Essential, LG y ZTE
Los investigadores encontraron bugs en el firmware de hasta diez modelos de teléfono. Dichos bugs conforman toda una serie de vulnerabilidades que podrían permitir a un atacante desde tomar el control del teléfono entero a activar el micrófono o la cámara a placer.
No obstante, la mayoría de los ataques requerirían que los usuarios primero descargasen algún tipo de app maliciosa o virus específicamente diseñado para trabajar con esas vulnerabilidades. Aún así, el malware en teléfonos móviles, especialmente aquellos con Android, está creciendo de manera alarmante.
El peor de los casos fue encontrado en un smartphone de Asus, el Zenfone V Live. Al parecer, su sistema estaba tan comprometido que permitía la toma del control total del dispositivo por parte de un atacante: capturas de pantalla, modificación de mensajes…
Según Kryptowire, las vulnerabilidades nacen de la naturaleza abierta de Android, que permite que cualquier persona o entidad modifique el sistema operativo a placer. Esta libertad de modificación es lo que lleva a los agujeros de seguridad en algunas versiones de Android.
«Mucha gente puede añadir sus propias aplicaciones, personalizar el código…esto aumenta los sitios por los que se puede atacar y hace que crezcan las probabilidades de errores en el software» señaló Angelos Stavrou, el CEO de Kryptowire.
Las empresas afectadas han reconocido el error y se han apresurado a lanzar parches para corregir los errores encontrados. La unificación de sistemas Android es algo que podría prevenir este tipo de fallos de seguridad, algo que a lo que parece que se dirige el sistema operativo con Android One.