«Para elegir un buen hosting, son clave la calidad del soporte y la garantía de conectividad»

Eladio dinahosting

¿De qué depende la velocidad de carga de una página web? ¿Por qué es tan importante la experiencia del usuario? ¿Qué ventajas ofrece tener un servidor en España? Contar con una buena infraestructura de red es fundamental, por eso hemos entrevistado a Eladio Pérez, Responsable Gestión de Redes en dinahosting, para que nos de respuestas a todas esas preguntas que pequeñas y grandes empresas se realizan a la hora de buscar el mejor proveedor de hosting y contratar un plan de alojamiento que más se adapte a sus necesidades.

1. Cuidar la velocidad de carga y la UX de un sitio web es importante. ¿Cuáles son las claves para que una página web cargue más rápido y proporcione una mejor experiencia al usuario? ¿Qué beneficios aporta a un negocio que el rendimiento de su web sea óptimo? Hablemos del papel que juega una buena infraestructura de red.

La velocidad de carga de una página web o cualquier otro servicio alojado en servidores externos depende de numerosos factores. Muchos están relacionados directamente con la programación, pero uno de los más importantes es la velocidad de transferencia de la información que compone una página web.

Una buena infraestructura de red asegura que el servidor disponga siempre de todo el ancho de banda disponible para entregar sus datos a la máxima velocidad posible. De esta forma, se evita que se produzcan congestiones por la pelea por los recursos entre los diferentes hostings y servidores albergados en la infraestructura, que obliguen a poner en cola los paquetes de datos, a la espera de que haya hueco para ser transmitidos. La congestión siempre implica retrasos en la entrega de los datos e incluso retransmisiones y eso lleva inevitablemente a aumentar los tiempos de carga de la página web o del servicio.

Si el proveedor de hosting tiene múltiples conexiones con Internet de gran capacidad, habrá muchas menos posibilidades de que se saturen los enlaces principales y se produzca un atasco de este tipo. Si, además, las conexiones internas entre los equipos de la infraestructura de red son de alta velocidad y los propios servidores están conectados a dispositivos con la capacidad suficiente para no saturarse con el tráfico de todos los sistemas conectados, se podrá garantizar que la mayor parte del tiempo no habrá ningún tipo de congestión en la red.

2. Al hablar de infraestructura de red, surge la necesidad de destacar la importancia de la ubicación de los Centros de Datos. ¿Qué garantías ofrece contar con Centros de Datos en España? ¿En qué se beneficia el cliente?

Esta cuestión tiene que ver también con el punto anterior. Las distancias a la hora de transmitir datos no son irrelevantes, ya que se tarda un tiempo en atravesar las diferentes infraestructuras de red y en alcanzar una ubicación del planeta desde otra.

Latencia es el tiempo que le lleva a cada paquete de datos llegar a su destino y recibir respuesta. Cuanto mayor sea, más se tarda en transmitir una web que está compuesta de miles de paquetes y cuyas latencias se suman porque se transmiten en secuencia, uno tras otro.

Si tu servidor está situado en Estados Unidos, va a tardar el doble o el triple de tiempo en transmitir la misma información que si estuviese albergado en España, simplemente por la distancia. Incluso estando en Europa puede ser un 50 %, o más, de tiempo extra.

Este es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de hosting. Si tu servidor está alojado en España, tienes asegurado que va a cumplir con todos los requisitos que la ley pide a los prestadores de servicios y de los que son responsables a nivel legal.

3. A nivel técnico, ¿de qué manera puede afectar la elección de un servicio de hosting que no sea adecuado? ¿En qué aspectos es necesario fijarse a la hora de elegir un buen proveedor de hosting?

Para elegir un buen servicio de hosting, además de fijarse en los aspectos comentados de latencia, ancho de banda y ubicación, hay que tener en cuenta también la calidad del soporte al usuario, así como la garantía de operatividad.

Por ejemplo, hay preguntas importantes que es necesario plantearse antes de decantarse por un servicio u otro: ¿Quieres tener la opción de contactar por teléfono o chat para hablar directamente con una persona, o prefieres que te responda un robot? ¿Eres partidario de recibir una atención inmediata? ¿Te conformas con que sea en inglés, o te gusta que sea en tu idioma? ¿Te resulta más cómodo abrir un ticket para ser atendido por el equipo de Atención al Cliente cuando pueda? Estas son solo algunas cuestiones en las que tiene que pensar cualquier usuario que quiere elegir un buen proveedor para comenzar con su proyecto online.

Al mismo tiempo, existen otros aspectos clave, como la contratación de un servicio que tenga como máxima proporcionar un tiempo de funcionamiento de más del 99,99 % que garantice que el hosting vaya a estar disponible para los usuarios la mayor parte del tiempo posible.

También son importantes los servicios extra, como Backups (copias de seguridad), balanceadores, complementos para la web fácilmente instalables y un Panel de Control que permita gestionar todo de una manera sencilla y comprensible, entre otros.

4. Una vez que ya se ha contratado el servicio, ¿cómo se puede hacer un seguimiento de que se está recibiendo y optimizando el servicio contratado? ¿Por qué es clave que los proveedores de hosting hagan un seguimiento de las necesidades de sus clientes y adapten los planes contratados?

Cualquier usuario que contrate un plan de hosting en dinahosting, tiene acceso gratuito a un Panel de Control propio desde el que gestionar íntegramente todos los servicios de manera rápida y unificada, sin necesidad de acceder a otras plataformas externas. Así, puede consultar qué tiene contratado, cómo es su rendimiento, qué opciones de personalización tiene activas, qué aplicaciones autoinstalables tiene disponibles, etc.

Además, nuestros clientes tienen acceso, también desde el Panel, a una herramienta de Antivirus web, que les permite hacer un escaneo de un directorio en concreto, con el fin de identificar si existen ficheros sospechosos en el hosting. En caso de tratarse de archivos maliciosos, existe la opción de eliminarlos por su cuenta o solicitarnos una desinfección del hosting.

Cada cierto tiempo, el equipo de Soporte contacta con cada cliente para hacer un seguimiento y evaluar sus necesidades, de manera que se puedan adaptar siempre los servicios contratados para que se ajusten a la evolución de cada proyecto. En este sentido, la calidad de la Atención al Cliente es imprescindible, pues si hay cualquier duda o incidencia, un equipo especializado debe estar siempre disponible para atender 24/7.

5. Otro de los desafíos para las pymes y negocios en Internet son los problemas de seguridad a los que se enfrentan. ¿Cómo puede contribuir un proveedor de hosting de confianza para hacer que su negocio esté mejor protegido?

Una de las mejores formas para asegurar la protección de un sitio web es teniendo un sistema de firewall perimetral que limpie la mayor parte del tráfico indeseado.

Otras recursos son, por ejemplo: contar con un sistema de monitorización constante que alerte de comportamientos sospechosos y que implemente medidas de filtrado automáticas para parar comportamientos potencialmente peligrosos; apoyarse en empresas especializadas en control de DDoS (ataques de denegación de servicio) para aguantar este tipo de amenazas cuando están fuera de las posibilidades de la infraestructura interna; o certificando que se cumplen las directivas de Protección de Datos y otras relativas a la seguridad de la red, y acreditándolas mediante auditorías externas.

6. ¿Cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito de los hostings y dominios?

Si hablamos del significativo impacto de la Inteligencia Artificial en este ámbito de los hosting y dominios, puedo separarlo en tres niveles importantes.

A nivel de desarrollo, la IA puede simplificar mucho el proceso que va desde que se tiene la necesidad o la idea de crear un sitio web, hasta que se desarrolla y se pone en marcha.

A nivel de la red, puede acabar implementada en los equipos de enrutamiento y conmutación para hacer más flexibles las decisiones sobre la mejor manera de enviar los paquetes de datos de un lado a otro de la red, tanto propia como externas.

Por último, a nivel de seguridad, que seguramente es el campo con mayor potencial, puede resultar muy útil para descubrir comportamientos inadecuados o peligrosos que ahora mismo son complicados de detectar con las herramientas tradicionales.

7. En un entorno tan cambiante como es Internet en la actualidad, ¿cómo pueden estar actualizadas constantemente las compañías de hosting para ofrecer el mejor servicio a sus clientes? ¿Por qué es tan importante que ofrezcan siempre la última tecnología a sus clientes?

Hay que estar permanentemente alerta de las novedades que se muestran, tanto a nivel de servicios como de infraestructura y, en el caso de esta última, realizando las inversiones necesarias para tener los equipos de red actualizados de manera que se puedan aprovechar las novedades tecnológicas más relevantes que hayan surgido durante la vida útil de los equipos.

Desde el punto de vista del hardware, en dinahosting fuimos pioneros en la incorporación de los discos SSD NVMe tanto en hosting como en servidores. Son la última tecnología en el terreno del almacenamiento y proporcionan una velocidad muy superior para todo tipo de tareas.

Además, recientemente hemos incorporado los servidores con GPU a nuestro catálogo de servicios, pensados para acelerar la alta computación o el procesado masivo de datos en proyectos de IA o negocios que necesitan procesar grandes paquetes de información.

8. Además de la irrupción de la IA, ¿a qué otros desafíos tecnológicos se van a tener que enfrentar a corto plazo?

El constante incremento del ancho de banda disponible en el domicilio de los usuarios, va a exigir cada vez más que las webs y servicios que visitan carguen lo más rápido posible y no entenderán que después de haber aumentado la velocidad de su conexión a Internet, una web o servicio pueda tardar el mismo tiempo que tardaba antes y acaben achacando al proveedor el bajo rendimiento detectado.

Los ataques de DDoS, ransomware y otras amenazas, disponen cada vez de más ancho de banda y pueden usar algoritmos más complejos para hacer el mal. Esto les permite saltarse las medidas de protección estándar con mayor probabilidad de éxito. Hace falta adelantarse a ellos y poner medidas de seguridad más sofisticadas para proteger los servicios albergados por los clientes.

9. ¿Es posible que el avance tecnológico vaya de la mano del respeto al medio ambiente o es una utopía? ¿De qué forma se puede garantizar a los clientes que están contratando un servicio de hosting verde y eficiente? ¿Qué ventajas tiene?

Es difícil que vaya de la mano, pero no imposible. Hay que asegurarse de que el Centro de Datos donde se almacena la infraestructura cumple con las normativas ambientales y, sobre todo, que tiene certificación de Green DC, que asegura que las fuentes de energía usadas para la generación de la electricidad necesaria son de origen renovable.

En dinahosting hemos recibido hace unas semanas la acreditación como Green Hosting gracias al uso de energía 100 % renovable, tanto en nuestras oficinas como en los Centros de Datos en Madrid.  Esto refleja el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y garantiza a los usuarios estar alojando sus sitios web en hostings de calidad y sostenibles.

10. ¿Hacia dónde se dirige el mercado del hosting y los dominios? ¿Cuáles son los retos a los que tendrá que enfrentarse en un futuro cercano?

Poco a poco vemos cómo los negocios más tradicionales van percibiendo que el mundo online puede proporcionales ventajas directas y oportunidades nuevas. Aún quedan muchos proyectos a nuestro alrededor que todavía no tienen cubiertas sus necesidades básicas de digitalización, pero el interés es cada vez mayor.

Sin perder de vista todo lo nuevo que venga, nuestro objetivo es seguir trabajando en que nuestros planes de hosting sean rápidos y seguros, y en proporcionar al cliente herramientas fáciles de usar que le ayuden en su gestión.

Inteligencia artificial, Edge computing, 5G…. las tendencias nos llevan a pensar que tendremos en nuestro móvil el ancho de banda que ahora mismo tiene un servidor. Tendremos que estar preparados para esto y para muchos otros retos que vendrán.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.