Entrevista a Ivo Campos, responsable de Social Media de QDQ

Ivo Campos Entrevista

Entrevista a Ivo Campos, responsable de Comunicación y Social Media de QDQ.

Continuando con nuestras entrevistas a Community Managers y responsables de comunidades de cada martes, hoy hablamos con Ivo Campos, de QDQ, una empresa en la que no hay un sólo CM, sino que han intentado que de sus 500 empleados, una gran parte se involucre en labores de social media a la vez que realiza sus labores cotidianas. Comenzamos con la ya clásica primera pregunta:

-¿Cómo definirías Community Manager, a ser posible, en 140 caracteres?

Complicado en 140 caracteres, pero ahí va: «Un canal entre la empresa (directivos, trabajadores, comunicación, procesos internos) y la red (usuarios, clientes, competencia, etc)» [Iván utiliza 135 caracteres]

-¿Cuántas personas trabajan en Social Media en QDQ?

– Es difícil dar un número concreto. Nos hemos propuesto involucrar al mayor número de personas posibles en la estrategia y poco a poco lo estamos logrando.  Solo desde la base de nuestra estrategia, el blog, tenemos un equipo de autores, que son personas claves dentro de nuestra compañía, desde parte del Comité de Dirección, el Gerentes de Ventas, de Formación, varios miembros del equipo de marketing online y muchas veces tenemos autores espontáneos de diferentes departamentos.

Además, de tener una persona responsable de la edición de los contenidos, trabajamos en conjunto con la responsable del SEO a fin de mejorar los resultados en esta área, y nuestro equipo de analítica nos hecha una mano controlando los resultados que vamos teniendo.

Por otro lado, en cuanto a la creación de acciones de Facebook, trabajamos todo el equipo de marketing online en definir qué contenido publicamos y qué promociones o concursos lanzamos. Finalmente, hemos involucrado al equipo de Atención al Cliente, de toda la vida de QDQ, en la monitorización y respuesta de comentarios negativos o reclamaciones en las redes sociales.

-¿Cómo organizáis vuestro trabajo?

– Nuestro trabajo se organiza principalmente con una buena comunicación. Dado que tenemos a todo el equipo de marketing online participando en Social Media, pero también a gente de otros departamentos involucrada, es importante que la comunicación sea fluida y todos vayamos a un mismo objetivo. Tenemos un planning definido de los proyectos de social Media que lanzaremos este año e intentamos seguirlo, aunque siempre surgen nuevas ideas de proyectos interesantes que les damos prioridad y los lanzamos.

– ¿Cuál sería tu máxima/lema a la hora de trabajar?

– Escucha constantemente, responde a todos y recuerda que la creatividad es la base en los medios sociales.

-¿Qué objetivos persigue tu empresa en las redes sociales? ¿En qué redes está presente?

– Principalmente nuestro objetivo es posicionar QDQ como referente en Desarrollo de Negocio en Internet para pymes. Actualmente estamos presentes en Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin.

-Si tuvieras que elegir que tu empresa únicamente estuviese en una red social. ¿Cuál sería y por qué?

– Twitter: es una herramienta que nos funciona muy bien porque podemos comunicarnos de forma directa y muy rápida con nuestros usuarios, nuestros clientes cada vez más la utilizan y la aprovechan para difundir sus páginas web y es donde más encontramos comentarios que nos ayudan a aprender y mejorar.

-¿Qué volumen de comentarios en FB, tweets en Twitter, contestas diariamente?

En Facebook es donde tenemos las mejores noticias porque la gente espontáneamente nos envía comentarios muy positivos, y esto nos gusta.  En Twitter el volumen de comentarios es mucho mayor, e intentamos siempre contestar todos, siempre diariamente e incluso casi al momento.  Te puedo decir que es una de nuestras prioridades en el trabajo del día a día.

-¿Cuáles son las mayores limitaciones que te encuentras para desarrollar tu trabajo?

– No es una limitación, pero seguramente si tuviésemos más personas trabajando exclusivamente en Social Media podríamos hacer muchas más cosas.  Por ejemplo, recientemente en el OMExpo hubo un comentario de un ponente sobre una figura de Community Manager enfocado en mejorar los resultados SEO y así otros posibles cargos que si los tuviésemos podríamos hacer muchas más cosas interesantes.

-¿Qué mensajes sueles recibir en las redes sociales? Horarios, quejas…

Los comentarios sobre todo van relacionados con preguntarnos sobre nuestros servicios. Algunas veces los usuarios no tienen muy claro lo que hacemos y es nuestro trabajo darlo a conocer y también cómo lo hacemos.  Diariamente hacemos el trabajo de monitorización, hemos definido 4 tipos de comentarios y las acciones que debemos de tomar con cada uno de ellos.

– ¿Cómo habéis reaccionado cuando habéis tenido un momento de «crisis»?

– Hasta el momento las crisis que hemos tenido, todas han acabado con una rectificación o actualización del comentario en el medio donde se publicó.

-¿Qué le dirías a las empresas que todavía no ven claro que hay que estar en las redes sociales?

– Que no hay que estar por estar, hace falta saber para qué queremos estar, aunque el objetivo simplemente sea experimentar, al finalizar tendremos los resultados.

-En tu tiempo libre… ¿te queda tiempo/ganas para tener perfiles personales?

– Por supuesto! Soy un amante de las redes sociales y las utilizo fuera de la oficina, solo que fuera de los horarios de trabajo siempre enfocándome más a la parte social que la profesional 🙂

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.