Entrevista a Pedro J. Rabadán, presentador del Telenoticias de Telemadrid

Pedro José Rabadán

ENTREVISTA a Pedro J. Rabadán, periodista, director y Presentador del TeleNoticias Fin de Semana de Telemadrid. Además, es Doctor en Periodismo, especializado en Comunicación Política, TV y elecciones; así como Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

Asegura que, con la popularización de las redes sociales, la labor del periodista es más importante que nunca. Debe tener, según considera, criterio profesional, formación y capacidad de hacer frente a las amenazas que recibe el gremio en un contexto tan vertiginoso como es el de Internet. Profundizamos en todo ello durante nuestra conversación:

-Pedro José, ¿cómo consideras que ha cambiado Internet en general y las redes sociales en particular el ejercicio del periodismo?

Yo diferencio lo que es Internet de las Redes Sociales. Internet ha permitido acceder a la información de forma rápida y global, con facilidad para contactar y -muy importante- para verificar información. Pero también hay riesgos muy grandes. Su fácil acceso para cualquiera hace que proliferen las fake news, que cualquiera haga de periodista, que se viralicen informaciones incorrectas.

En cuanto a las redes sociales, lamentablemente muchos jóvenes hoy sólo se informan a través de ellas. Algunas, como X, se han convertido en una plaza pública donde la gente, escondida bajo pseudónimos, saca lo peor de sí mismo. No me gusta en qué se han convertido. Creo que es más importante que nunca la labor del periodista, con criterios profesionales. Pero vemos, por desgracia, muchos periodistas que confunden lo que se ve o habla en redes con lo que realmente pasa en la vida cotidiana.

-¿Cuáles son esos retos a los que se enfrenta el periodista hoy día? ¿tiene más difícil su trabajo?

Un poco lo que contaba antes. Hoy todo es vertiginoso. Hay una competición a veces absurda por ser los primeros en publicar noticias que no son imprescindibles.  La información a veces se convierte en algo que se precocina y se sirve rápido, tipo fast food. El show sigue. Creo que hace falta preparación, rigor y contrastar la información. El reto es que no baje el nivel, al contrario, subirlo. Periodistas formados, meticulosos en su trabajo y con capacidad para hacer frente a algunas de las amenazas al gremio, que vienen directamente del poder.

-¿Es responsabilidad únicamente del periodista combatir las fake news y la desinformación?

No. La responsabilidad del periodista es no publicar fake news, contrastar antes la información y sólo publicarla cuando tiene confirmado que su información es correcta. El problema reside en que hay medios o periodistas que actúan quizás más como activistas políticos alineados con una estrategia. Mi opinión es que los principales generadores de fake news son los políticos, con sus estrategias de propaganda interesadas. A partir de ahí, no sólo son los periodistas quienes deben combatirlas. Pero no creo que sean los políticos quienes deben hacer esa labor de chequeo y control.

-¿Qué parte de responsabilidad crees que podrían tener también las empresas de social media y los propios internautas?

Las empresas deben garantizar la calidad y la veracidad de sus contenidos. Los internautas, controlar asimismo a los medios. Al final, la información es un servicio público y los internautas tienen la capacidad de denunciar excesos y errores.

-¿En qué redes sociales tienes presencia y por qué? ¿cuál es la que más te gusta?

Tengo presencia en cuatro, para usos muy distintos. En Twitter, más por trabajo (@PJRguez). Cada día compruebo la parte negativa de esta red social. Instagram lo tengo más a nivel personal, para mis amigos y gente que me quiera seguir (@pedrojrabadantv), para colgar cosas mías de la tele, de mis aficiones, mis gustos, etc. Es mi lado más personal. Un poco lo que antes era Facebook, en donde estoy también, pero casi nunca entro. Y también ando por Linkedin, por contactos profesionales. Estoy tentado a entrar en Tik Tiok, pero me resisto. La que más me divierte ahora mismo a nivel particular es Instagram.

-¿Cómo empleas las redes sociales en el ejercicio de tu trabajo?

Muchos líderes políticos utilizan Twitter como forma de dirigirse a la sociedad, algo que me parece increíble. Como la carta de reflexión de Sánchez. La sociedad no es X. A veces también para seguir últimas horas que se lanzan en X antes que en los propios medios digitales. Y mucho también para buscar imágenes de videoaficionados cuando surge alguna noticia que lo permita. Por ejemplo, cuando el otro día un bólido espacial surcó el cielo de España y Portugal.

-¿Qué papel juegan las redes sociales en televisión? ¿son un complemento o rivalizan por conquistar a la audiencia?

Creo que hay cierta tendencia de algunos responsables a confundir los temas que se viralizan en redes sociales con noticias que interesan a la gente. Creo que son dos mundos diferentes. Pueden ser complementarios. Hay quien dice que tienen más importancia que la televisión. No lo creo. Yo siempre pongo un ejemplo. Un debate electoral entre candidatos, en unas elecciones, se ve por la tele. Luego se puede ir comentando por redes sociales, como complemento. O un partido de fútbol.

-¿Te resulta posible conciliar vida personal y profesional en las redes sociales?

Me condiciona. Lo concilio un poco en Instagram, pero siempre con cuidado. Hay quien tiene dos cuentas. Me falta tiempo para mantener una, como para tener dos. Así que ni cuelgo todo el contenido profesional que me gustaría, ni tampoco demasiado contenido personal que pudiera afectar al profesional. Hay que buscar un equilibrio.

-¿Qué feedback recibes de la audiencia?

Depende de la red social. En X es más habitual encontrar gente crispada. En Instagram es mas postureo, y normalmente quien responde es gente que te conoce o te sigue porque te tiene aprecio. Pero cuando cuelgo algún contenido que se viraliza por lo que sea, ahí ya entra gente de todo tipo. Hay que saber relativizar los comentarios. Habitualmente son positivos, pero hay de todo.

-¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido en las redes?

Tuve una mala experiencia en Twitter hace años, cuando algunas personas buscaron todos mis mensajes históricos para intentar boicotear mi fichaje por una cadena de televisión. Dijeron mentiras sobre mí y mi familia, manipularon mis mensajes. Acabé borrando todo. Pero en plano positivo, me ha permitido recuperar contacto con gente que no veía o contactaba desde hace años. O te sorprendes cuando te llegan mensajes reposteados desde cualquier parte del mundo con algún contenido que he subido yo.

Ha sido un placer. Quiero mandar un abrazo a todos los lectores e invitaros a verme en los Telenoticias de Telemadrid*

*En ellos también trabaja Ramón Fuentes, presentador de los Deportes en los informativos de la cadena pública madrileña.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.