Entrevista a Ramón Fuentes, periodista deportivo en Telemadrid

Ramón Fuentes periodista

ENTREVISTA a Ramón Fuentes, periodista deportivo. En la actualidad, presenta y edita la información sobre el deporte los fines de semana en los Telenoticias de Telemadrid y también es coordinador de deportes en la radio pública Onda Madrid. Colabora en Mundo Deportivo y The Objective. Además, es profesor y presentador de eventos.

Asegura que el periodista vive condicionado por la inmediatez que imponen las nuevas tecnologías y las redes sociales, algo que ha provocado un auténtico «tsunami» en la profesión. Tratamos de analizar con él el impacto de este vendaval tecnológico que ha cambiado por completo el periodismo durante esta entrevista.

-Ramón, ¿cómo ha cambiado Internet y las redes sociales el ejercicio del periodismo?

Lo ha cambiado todo Manuel, de hecho creo que ahora estamos claramente condicionados por las redes sociales. El periodismo ahora está pendiente de todo los contenidos que se suben a las redes sociales, sea cual sea la plataforma, porque puede ser motivo de una noticia.

Pero además esta inmediatez de las mismas impide que un medio pueda aguantar una noticia. En cuanto la tienes, debes darla, porque corres el riesgo que minutos o segundos después sea otro medio que la de.

Todos: medios digitales, televisiones, radio etc… vivimos condicionados por los tiempos de las nuevas tecnologías, que es el ya, el ahora mismo, la inmediatez pura.

-¿A qué retos se enfrenta el periodista hoy día?

Bueno esta respuesta es muy genérica porque depende del medio donde desempeñas tu información. Creo que un periodista debe aspirar a los mismos retos, pero no es menos cierto que estas nuevas tecnologías han provocado un tsunami en el concepto de la profesión.

El formato papel está contando sus días. Más que nada porque para las nuevas generaciones es un instrumento que no usan. Ahora todo se consume en formato online. Y debemos adecuarnos a este nuevo ecosistema donde, como te decía anteriormente, todo pasa al instante y lo que ha sucedido hace diez minutos ya es historia.

Las redes sociales también condicionan el mundo audiovisual, la TV, donde también se está cambiando las formas de consumir los contenidos. Quizá la radio es el medio que menos se ve afectado por este tsunami, si bien el podcast abre nuevas ventanas en el consumo del producto.

-Cómo puede luchar contra las fake news y la proliferación de la desinformación

Pues quizá huyendo de esta inmediatez que nos condena. Los medios deben ratificar todas las noticias falsas o «fake news» que recibimos en las redes. Tenemos que confirmarlas antes de publicar algo.

Ya sea en prensa, radio, televisión…pero como vivimos condenados por los pinchazos, visitas, etc… esto nos lleva a no contrastar. Debemos parar y dar la información sólo si está confirmada.

-¿Es responsabilidad del periodista o de las empresas de social media?

Bueno creo que es un poco de todo. No olvidemos que las redes sociales (X, Instagram, Facebook) no se han configurado para dar noticias. Si uno quiere hacerlo, pues perfecto. De hecho ya son decenas los casos de periodistas que son referencia por sus noticias en las distintas redes.

Pero al final somos los periodistas quienes debemos confirmar cuando aparecen estas noticias. Contrastar, contrastar y contrastar… esa es la clave.

-¿En qué redes sociales tienes presencia?

Pues la verdad es que tengo presencia en todas las redes: X, Instagram, Facebook y TikTok. Reconozco que la que más uso es X para dar a conocer las noticias que publico en los medios digitales donde colaboro, como son Mundo Deportivo y The Objective.

He utilizado TikTok como plataforma para mi especialización arbitral pero lleva un tiempo parada. Y mi «debe» está en potenciar más Instagram. Es una de mis asignaturas pendientes, la verdad.

-¿Cómo las empleas en el ejercicio de tu trabajo?

Esencialmente X para dar a conocer todas las noticias que voy publicando en los medios digitales donde colaboro como son Mundo Deportivo y The Objective

-¿Qué papel juegan las redes sociales en televisión?

Las redes sociales han adquirido un papel fundamental para las televisiones porque son una fuente inagotable de contenidos audiovisuales de los cuales podemos aprovecharnos. Especialmente dos redes: X y YouTube. Ahora mismo la televisión no se entiende sin las redes sociales.

-En el periodismo deportivo cada vez se emplean más, ¿qué requisitos se han de dar para que se conviertan en fuentes de información?

Bueno, en el caso de la tele, lo importante es que la imagen tenga calidad y esto supone conseguirla de cuentas oficiales vinculadas al deporte. En el caso de no ser así, se utilizan imágenes que están siendo trending topic y que, aún no procediendo de una cuenta oficial o solvente, si tienen una circulación muy importante.

-¿Es posible conciliar vida personal y profesional en las redes sociales?

Bueno en mi caso, como te comentaba anteriormente, X lo uso con un propósito exclusivamente profesional y nada personal. Mi lado más personal lo ofrezco en Instagram y aquí aún debo activarlo más. Algo similar en el caso de Facebook. De esta manera trato de compaginar esta dualidad.

-¿Qué feedback sueles recibir de la audiencia?

Pues en X de todo un poco. En algunas ocasiones, buena, y en otras, justo lo contrario. Pero de verdad que no me dejo afectar por ninguna de ellas. En el caso de Instagram o Facebook suelen ser muy positivas.

-¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido en las redes?

No sabría qué decirte, la verdad. Sí te reconozco que me tomo con mucha gracia todos los insultos que la gente lanza en el anonimato de X. ¡¡Madre mía!!

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.