Entrevista a Rocío Delgado, periodista en «Mañaneros» de TVE

Rocio Delgado periodista

Rocío Delgado, periodista y popular rostro en Telemadrid, donde presentó Telenoticias 2 y programas como «Juntos» y «Desmontando Madrid», da el salto a la televisión nacional a partir de septiembre para incorporarse a «Mañaneros», el nuevo magazine matinal, presentado por Jaime Cantizano. Hablamos con ella sobre periodismo, redes sociales y, por supuesto, su nuevo reto profesional. 

-Rocío, ¿de qué manera Internet y las redes sociales han cambiado la manera de ejercer el periodismo?

Creo que lo han revolucionado… Se han multiplicado las ventanas en las que podemos obtener información y también ha aumentado la posibilidad de interaccionar con la audiencia

Me dirijo a mis seguidores en redes sociales como «familia» porque así lo siento

-¿De qué forma beneficia el trabajo de los periodistas?

Ha imprimido inmediatez a nuestro trabajo… Resulta mucho más sencillo acceder a las fuentes, a determinada información y también permite ese contacto directo que te decía con nuestros espectadores que nos pueden escribir directamente… Ese contenido que ofrecemos también tiene una vida en redes sociales. De esa forma llega a más gente que puede disfrutarlo en diferido, cuando consideren.

-También han traído consecuencias negativas… ¿cuáles serían los principales ‘males’ de las redes sociales?

Que son una máquina para propagar fake news…. Eso hace que tengamos que extremar nuestras precauciones porque esa inmediatez que, te comentaba, han imprimido a nuestro trabajo puede provocar también que demos por buena una información sin contrastar. Algo que nunca puede pasar. Tenemos que tener activados todos los filtros…

-¿De qué manera empleas tú las redes sociales?

Pues, en el caso de Twitter, los periodistas lo utilizamos de forma casi paralela a los teletipos. Hay muchas noticias que nos llegan -o se producen- directamente ahí.

Instagram, fundamentalmente, lo uso para dar a conocer mi trabajo o cosas que me interesan y pienso que también a otros: exposiciones, películas, recomendaciones literarias… En TikTok aún no me he estrenado, ¡pero lo haré en breve!

¿Qué redes sociales emplea principalmente Rocío Delgado?

Twitter e Instagram, sin duda

-¿Crees que en televisión se les está sacando todo el partido posible a las redes? ¿Es posible una mayor integración?

Pienso que cada vez están cobrando mayor protagonismo, ¡hay tanto talento en ellas por descubrir!

-¿Qué papel jugarán en «Mañaneros»?

No quiero adelantar mucho porque ¡tenéis que estar pendientes del estreno! Pero sólo decirte que estéis muy atentos porque no vamos a perdernos nada absolutamente de lo que se cuece…

Los periodistas usamos Twitter (X) de manera casi paralela a los teletipos

-¿De qué manera ayudan las redes sociales a lograr audiencia? ¿Por qué es importante medir la audiencia social?

Porque, como te decía, los programas que hacemos ahora tienen una nueva vida en redes sociales… La audiencia consume ahí muchos de nuestros contenidos y es importante saber a cuánta gente estamos llegando, también por esa vía…

-¿Qué feedback sueles recibir de los espectadores?

Tengo muchísima suerte porque es tan positivo… En redes la gente me ha dado siempre tremendo cariño, de hecho, cuando publico contenidos me dirijo a mis seguidores directamente como «familia» porque así lo siento.

-¿Puedes contarnos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en las redes?

Pues para mí lo más importante es ese apoyo de los espectadores… Durante la pandemia, por ejemplo, mensajes de ánimo o de preocupación si no te ven unos días por la tele y piensan que te ha pasado algo. Que te agradecen tu trabajo o te dicen que les haces compañía. Esa es nuestra mayor recompensa.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.