«Error 0xc000007b» en Windows: qué es y cómo solucionarlo

logotipo de windows

El Error 0xc000007b en Windows es un fallo muy común que impide a los usuarios ejecutar ciertas aplicaciones en el sistema operativo de Microsoft. Esto suele deberse a conflictos entre versiones de software de 32 y 64 bits o también a problemas con los archivos del sistema.

Si quieres conocer más acerca de sus causas y cómo corregir el error 0xc000007b, en este artículo en donde encontrarás algunas soluciones rápidas y sencillas para que puedas volver a utilizar tus programas sin ningún tipo de inconvenientes.

Por qué aparece el Error 0xc000007b

El Error 0xc000007b, conocido como «La aplicación no se pudo iniciar correctamente», puede frustrar a los usuarios de Windows. El mensaje suele aparecer por varias razones y su presencia podría suponer un desafío técnico para expertos o novatos en la informática. Estas son algunas causas que lo originan:

-Archivos dañados: Existe la posibilidad de que haya archivos dañados o corruptos, como los DLLs (Dynamic Link Libraries) que son esenciales para el funcionamiento del software, o archivos internos específicos de la aplicación.

-Controladores desactualizados: Otra causa del error puede radicar en que los controladores estén desactualizados. De hecho, la combinación de archivos corruptos y controladores anticuados crea una atmósfera inestable que no permite que las aplicaciones se ejecuten correctamente, lo que pudiera dar como resultado ese molesto mensaje de Error 0xc000007b.

-Falta de archivos DLL: El problema puede estar vinculado con la falta de archivos DLL o componentes específicos de Visual C++. Recuerda que estos son esenciales para el óptimo funcionamiento del software.

-Malware en el equipo: No se puede descartar la presencia de algún malware en tu equipo. Debes saber que cuando un malware se infiltra en el sistema, puede corromper, eliminar o incluso cifrar archivos cruciales para el correcto funcionamiento de las aplicaciones, lo que pudiera originar este tipo de errores. Es más, la presencia de un software malicioso en tu ordenador no solamente afecta la estabilidad del sistema, sino que también compromete la seguridad de tus datos.

Soluciones para el Error 0xc000007b

Te sugerimos que primero identifiques cuál es la causa de que haya aparecido en tu Windows el Error 0xc000007b para que de esta forma puedas optar por algunas de estas soluciones que te mostraremos a continuación:

Reinicia tu ordenador

Para comenzar, siempre es recomendable reiniciar el ordenador. Tan sencillo como buscar el «Botón de inicio» en la franja inferior izquierda de tu ordenador, ubicas el «Botón de apagar» y le das a la opción «Reiniciar».

foto de reiniciar equipo

Se trata de una simple acción, pero que pudiera resolver muchos problemas aislados. Si el error persiste, entonces será necesario que realices otras acciones para intentar acabar con el inconveniente.

Ejecuta el programa como administrador

Puedes probar esta acción que consiste en ejecutar el programa con los permisos de administrador. Esto es sencillo en Windows. Nada más debes hacer clic derecho sobre el ícono de la aplicación y seleccionas la opción que se llama «Ejecutar como administrador».

foto de ejecutar administrador

Es un método que podría resolver el error debido a que le otorga al programa los permisos necesarios para poder acceder a todos los recursos del sistema.

Reinstala el programa

Otra solución que podría resultar efectiva es desinstalar la aplicación de Windows que te está generando el error y la vuelves a instalar. Cuando lo hagas, todos los archivos y recursos requeridos se copiarán de manera adecuada y podría ser útil para que ahora sí abra el programa.

Solo debes irte al «Botón de inicio», buscas la aplicación, en la parte derecha se abriá una caja de información y presionas en «Desinstalar».

foto de como desintalar aplicacion

También puedes emplear esta opción abriendo el «Panel de Control», luego «Programas» y «Desinstalar programa».

Posterior a ello, lo vuelvas a instalar y realizas una prueba.

Verifica si tienes actualizado .NET Framework de Windows

Es importante que verifiques si posees la versión más reciente de .NET Framework de Windows. Esta plataforma es clave para el funcionamiento adecuado de muchas aplicaciones y su falta o desactualización puede producir no solo el Error 0xc000007b, sino también otros errores similares.

Para saber si está instalada y la versión, ubica el «Botón de inicio» de tu ordenador, abres «Panel de control», luego pinchas en «Programas». Allí se mostrarán todos los que tienes instalados y al lado aparece la versión (en este ejemplo el programa no se encuentra descargado).

foto de como buscar el programa .NET Framework de Windows

En caso de no tenerlo instalado, ve a la página oficial Microsoft .NET Framework https://dotnet.microsoft.com/es-es/download/dotnet-framework y así podrás obtenerlo de forma segura y gratis.

Repara los archivos

La herramienta de reparación de archivos del propio sistema pudiera ayudarte a restablecer la funcionalidad perdida. Solo tienes que ingresar al símbolo del sistema presionando en el «Botón de inicio» de Windows, se abrirá una franja para buscar y escribes «CMD» para que aparezca el programa, presionas clic derecho y pinchas en «Abrir como administrador».

foto de simbolos de sistema en windows

Una vez en esta interfaz, pones el comando chkdsk /r y confirmas con la tecla «Enter». De esta forma, el comando activará una búsqueda exhaustiva de archivos dañados en el sistema y, seguidamente, ofrecerá su reparación.

Realiza un análisis profundo de tu ordenador

Te sugerimos recurrir a un programa antivirus confiable para que inicies un escaneo exhaustivo de tu sistema. Este análisis puede revelar la presencia de malware, cuya intrusión podría ser la causa problema.

foto de analisis profundo en windows

Busca en el cajón de aplicaciones «Protección antivirus y contra amenazas», lo abres, pinchas en «Opciones de examen», eliges «Examen completo» y luego das clic en «Examinar ahora»

Restaura el sistema operativo

Puedes intentar restaurar el sistema operativo de tu computador a un punto anterior en el que el sistema te funcionaba sin problemas. Esta acción pudiera ser útil cuando has instalado actualizaciones que han afectado negativamente ciertas funciones del sistema. Si regresas a un estado previo, se eliminan los cambios que podrían haber originado el error.

Ten en cuenta que, la restauración del sistema operativo no afectará tus archivos personales, aunque sí revierte las actualizaciones y configuraciones recientes.

foto restaurar sistema en windows

Para efecutar este proceso, debes hacer clic en el ícono de Windows en la esquina inferior izquierda, escribes «Restaurar sistema» y pinchas en «Crear un punto de restauración». Presionas el botón «Restaurar sistema», luego «Siguiente» y continúa los pasos que te va indicando el asistente.

Victor Eduardo García

Productor de Medios en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social, trabaja como redactor especializado en temas de redes sociales y tecnología.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.