Principales errores al elaborar tu Social Media Plan

fallos social media

La creación del Plan de Social Media y la correcta definición de cada una de sus partes es la única vía para lograr los objetivos que se plantee tu pyme o empresa de gran tamaño en las redes sociales.

Ya comentamos cómo crear el Plan de Social Media adecuadamente, pero hoy nos detendremos en destacar los principales errores que se pueden cometer en su elaboración. El objetivo es que conozcas las malas prácticas que todo responsable de la gestión de las redes sociales de una empresa -o incluso tú mismo cuando gestiones tus propios perfiles sociales- debes evitar por todos los medios:

Fallos que debes evitar al crear el Plan de Social Media

– No elaborar un análisis previo. Debes invertir tiempo y recursos en conocer la realidad de la empresa (elaborando un análisis DAFO con sus fortalezas, sus debilidades, sus oportunidades y sus amenazas) así como de tus competidores.

Solo conociendo su reputación online actual podrás esbozar la estrategia que debes seguir. Contar con un escenario de partida bien definido sobre el que se sustenten las bases de la comunicación es fundamental para lograr los objetivos.

– No definir los objetivos. Hablando de ellos, es necesario que queden bien definidos. Solo así podrán servir para desarrollar acciones concretas que permitan lograrlos. Sin una meta clara, el camino en redes sociales para una empresa carece de sentido. Los objetivos deben ser alcanzables, realistas y medibles.

– No acertar con el público objetivo. Debes definir adecuadamente las personas a las que harás llegar los mensajes. Si se los envías a personas que no tienen una necesidad que puedas satisfacer, no lograrás tus objetivos.

– No elegir bien los canales. Esto es fundamental. Sólo debes tener presencia en las redes donde se encuentre tu público objetivo. No intentes abarcas más de las que puedas gestionar adecuadamente.

Esperar resultados a corto plazo. En las redes sociales es imposible obtener resultados o repercusión de forma inmediata. Cuesta mucho crear y desarrollar una comunidad de usuarios estable. No seas impaciente y trabaja siempre a medio y largo plazo.

– No destinar recursos. Gestionar las redes sociales no es tarea fácil. Si no dedicas los recursos necesarios (económicos, tiempo, profesionales…) no podrás desarrollar la tarea de forma adecuada y en base a unos objetivos. Generalmente, ante situaciones delicadas, lo primero que se recorta en muchas compañías es el gasto en social media, lo que puede ser un tremendo error.

-No elaborar un Plan de Contenidos. De la misma manera que se crea un Plan de Social Media, dentro de él debe elaborarse un plan de contenidos. Así, de forma planificada, será posible crear contenidos de valor, que atraigan la atención de los usuarios.

Publicar cualquier cosa sobre la marcha es un error que cometen muchas empresas en redes sociales. No planificar el contenido significará no lograr los objetivos propuestos.

– No definir las métricas. Los resultados han de ser medibles. Cada acción planteada debe responder a un objetivo e ir asociada a un KPI.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.