Qué es el Mukbang, la última moda que arrasa en Internet

Comer frente a cámara

Si se tiene en cuenta que el ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response, o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma en español), que consiste en susurrar o hacer sonidos ininteligibles en vídeo, es una de las modas más seguidas en YouTube y similares, quizá no sorprenda tanto la existencia del Mukbang y cómo está triunfando en los últimos meses en Internet.

Millones de usuarios encuentran placentero ver y escuchar a otra persona comer, lo que ha catapultado el Munkbang a la categoría de moda en Asia

El Mukbang, palabra coreana que se puede traducir más o menos como «emitir mientras se come», es la moda que ha convertido en influencers a personas que se dedican a preparar platos de comida con mucho esmero para después consumirlos frente a una cámara.

Al igual que el ASMR, no se trata de un gusto o fetiche nicho, ya que hay personas dedicadas a esta actividad que amasan millones de seguidores. Es el caso de Sna, influencer coreana que cuenta con más de seis millones de seguidores en TikTok, que durante el último año y medio han visto como Sna preparaba y se comía unos 270 platos distintos.

@a.bite

#한판만 #6m #감사합니다 ㅠㅠㅠ 너무 늦어서 죄송해요ㅠㅠ 항상 겸손하게 먹방하겠습니다 ❤️❤️❤️#foryou #foryoupage #fyp #foru #먹방 #mukbang #foryourpage #korean #food #asmr #thankyou

♬ 한판만 – 먹스나 Muk SNa

Hace más de 10 años que el Mukbang se originó en Asia, parte del planeta en el que es tremendamente popular, aunque de momento no ha alcanzado las mismas cotas de fama a las que ha llegado el ASMR en Occidente. Y aunque la idea de ver y escuchar a alguien comer no parezca muy apetecible, diversas culturas asiáticas aceptan el ruido al comer como algo perfectamente normal.

¿Qué es la campaña del Plato Limpio?

Pero no todo es permisividad hacia el Mukbang, ya que el gobierno chino ha colocado esta práctica en su punto de mira. Debido a la actual guerra comercial de China con Estados Unidos, el país asiático teme que pueda ocurrir un desabastecimiento de comida.

Es por ello que han lanzado la campaña del «Plato Limpio», que insta a la población a comer de manera responsable y sin malgastar. Siguiendo esta línea de razonamiento, los canales oficiales chinos han hecho varios reportajes sobre los munkbangers, a los que acusan de comer cantidades obscenas de comida en directo solo por entretenimiento.

Los usuarios de redes sociales chinas como Kuaishou o Douyin, la app china hermana de TikTok, están viendo notificaciones que los instan a no desperdiciar comida y comer adecuadamente, por lo que un veto a los vídeos de Munkbang en China podría estar a la vuelta de la esquina.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.