¿Es el SEO más complicado ahora que hace cinco años?

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se aplican a las páginas web y a sus contenidos para posicionarlos en buscadores. Se trata de un proceso de optimización, en el que se tienen en cuenta una amplia variedad de características propias de las páginas web.

Con la entrada en juego de factores de usabilidad, ¿es más difícil el SEO hoy que hace cinco años?

El SEO es una de las disciplinas que más cambios ha sufrido en los últimos 15 años. En este sentido, solo hay que fijarse en la gran cantidad de actualizaciones que Google lanza cada año. Y no solo, actualizaciones de algoritmo como Penguin o Panda que suponen un cambio radical en el SEO, sino pequeños cambios que se lanzan periódicamente, pero que también tienen su impacto.

En este sentido, en el último año hemos vivido un cambio profundo, con lo que los expertos de Google como Matt Cutts o John Mueller están llamando «Search Experience Optimization», es decir, que el foco de atención cambia de los robots a las personas. Con el anuncio por parte de Google de la llegada de los Core Web Vitals y su conversión en factor de posicionamiento para 2021, el SEO se complica más que nunca.

Con esto en mente, Aleyda Solis, consultora internacional de SEO, ha llevado a cabo una encuesta a través de su cuenta personal de Twitter en la que ha preguntado a expertos de SEO de todo el mundo, si creen que esta disciplina se ha complicado o no en los últimos 5 años.

Con más de 1.000 respuestas registradas, el 43,6% de los que participaron afirman que sí, que el SEO se ha vuelto más complicado en los últimos tiempos. En cambio, solo el 11,7% creen que es más sencillo y un 18,4% opina que es lo igual.

A continuación, es posible ver la encuesta:

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.