España, a la cola de la UE en uso de las redes sociales, comercio electrónico y banca online

UE_Social Media

Siempre hemos pensado que los españoles son individuos sociales por naturaleza y que, además, son uno de los países punteros en cuanto a uso de redes sociales se refiere. Al parecer, esto fue así durante los primeros años de esta década, pero después hemos ido perdiendo posiciones considerablemente con respecto a otros países de la Unión Europea.

España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a compras online y transacciones bancarias por Internet

Tanto es así, que según la última edición del Índice para la Economía y Sociedad de la Información en Europa (DESI 2018), publicado hace sólo unos días, España se sitúa ya a la cola de los países miembros en cuanto a uso de Internet para entrar en redes sociales.

En tan sólo un año, España pasa de ocupar el puesto 18 a situarse en el puesto 21 a nivel de la Unión. Únicamente el 68% de los españoles utiliza habitualmente las redes sociales -a cierre de 2017- mientras que la media europea se sitúa en el 65%.

A pesar de que España supera -ligeramente- la media, y que el año pasado el porcentaje era del 67%, por lo que se ha registrado un cierto aumento, aún se sitúa muy lejos de los porcentajes que registra Malta (88%) o Hungría (85%) en cuanto a uso de las redes sociales.

 

DESI 2018

De hecho, únicamente Portugal, Italia, Austria, Eslovenia, República Checa, Alemania y Francia (curioso el caso del país galo, donde no se alcanza ni siquiera el 60%, cerrando la lista), registran porcentajes de población que utiliza las redes sociales menores que España.

El DESI 2018 también saca los colores a España en otros aspectos digitales. Por ejemplo, sólo el 55% de los españoles realiza transacciones bancarias online, mientras que la media de la Unión Europea se encuentra en el 61%. Esto sitúa a España en la 18ª posición a nivel continental.

No es el único servicio en el que los españoles se sitúan a la cola de Europa. También ocurre lo mismo en cuanto a compras online. El número de personas que adquirió un producto a través de Internet en los últimos 12 meses es del 59%, mientras que la media europea se sitúa en el 68%. España sube dos puestos con respecto al año pasado, del 18 al 16, pero aún así, a todas luces parece insuficiente.

DESI 2018

Cabe destacar del informe también que los españoles ahora entran menos a Internet a consumir noticias e informarse que el año pasado Lo hace el 77% de la población (78% hace un año), lo que le hace perder un puesto en el ranking continental, del 16º al 17º.

España únicamente «destaca», ligeramente, en lo que es consumo de vídeo a la carta. El 27% de los españoles lo hicieron en los últimos tres meses, lo que sitúa a España en séptima posición entre los países miembros de la Unión Europea, igualando los registros del año anterior y por encima considerablemente de la media de la UE, que se sitúa en el 21%.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.