España e Italia, los países más inseguros para navegar por Internet

Seguridad en Internet

España no es un país seguro a la hora de navegar por Internet. Así lo afirma un estudio que ha realizado la firma de seguridad Kaspersky Lab en el que se analizan las características de cada región geográfica del mundo en cuanto a protección en la red.

El informe, que se centra en Estados Unidos y Europa, destaca que en cada parte del mundo los ciberdelincuentes actúan de una manera distinta, ya que en cada zona unas tretas para engañar a los usuarios y ‘sacarles’ el dinero funcionan mejor que otras, dependiendo sobre todo del desarrollo económico del país y de la cantidad de usuarios que naveguen habitualmente por la red en la zona.

Según Kaspersky, el 80% de los ordenadores comprometidos (que tienen algún tipo de malware o virus) sufrieron algún ataque durante los primeros seis meses de este año. Por países, Italia ocupa la primera posición, seguida de España, en cuanto a número de ataques recibidos.

Ambos países lideran el grupo de “alto riesgo de infecciones por la red”, formado por los países en los que el porcentaje de ataques a ordenadores está por encima del 40%. El envío de spam por correo y la propagación por redes sociales constituyen las dos formas más habituales de infección en estos dos países.

Eso sí, los programas maliciosos no se albergan en servidores ubicados en estos países, sino que la mayoría lo hace en Estados Unidos y Canadá.

Cabe destacar que el principal objetivo de los hackers es el dinero de los usuarios. Para ello, distribuyen fundamentalmente troyanos, como veíamos, por email o por medio de las redes sociales. Estados Unidos y los países de Europa Occidental son objetivo, en algunos casos, del 70% de los ataques lanzados con un mismo troyano.

Además de las cuentas bancarias, a los hackers les interesa mucho captar las cuentas de PayPal y de eBay de los usuarios. El 34% y el 9% de los ataques que se registraron durante el primer semestre del año buscaban hacerse con los datos de estas cuentas, respectivamente.

Según el estudio, los hackers caputrados en 2010 lograron robar, en su conjunto, 9 millones de dólares de más de 600 cuentas de los usuarios. Y eso son los datos que se han podido confirmar, pero con tantos grupos de ciberdelincuentes actuando se calcula que el desfalco durante ese año pudo ser hasta 10 veces mayor.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.