España, entre los países europeos con menos festivos nacionales

Calendario Laboral

Es muy posible que cuando leas esta noticia estés preparando la maleta para iniciar tus vacaciones de Semana Santa, o quizá lo leas desde el trabajo apurando las últimas horas de la jornada laboral… o quizá ya te encuentres en la costa disfrutando de unos cuantos rayos de sol.

Por delante, dos días festivos -como mínimo, dependiendo de las regiones, pues en algunas el próximo lunes también es festivo- y un fin de semana que hace que la Semana Santa se haya convertido en un recurso vacacional que aprovechan millones de españoles.

Fuera estereotipos: los españoles no somos los que más festivos nacionales tenemos

Durante años nos han hecho creer que los españoles tenemos más festivos nacionales que nadie en Europa. De hecho, quienes trabajéis en empresas multinacionales o tengáis compañeros extranjeros estaréis cansados de oír el estereotipo de «lo que se trabaja en España» y el gran número de «días de fiesta» que tiene nuestro calendario laboral.

Puede que sea así -o que sabemos disfrutarlos de mejor manera- pero los datos que maneja la Comisión Europea dejan al descubierto que esa afirmación no es más que eso, un estereotipo.

De hecho, España se encuentra entre los países europeos que menos festivos nacionales tienen. Únicamente 9, tal y como le ocurre a Luxemburgo, y sólo Reino Unido, Gales e Irlanda tienen menos festivos nacionales al año: 8.

Por el contrario, hay países como Bélgica y Letonia que cuentan con 17 días festivos nacionales al año. ¿Por qué hay tanta diferencia y la cantidad de festivos de carácter nacional no es homogénea en todos los países? Por ejemplo, en Semana Santa no todos los países tienen los mismos días festivos. Por ejemplo, sólo en algunos países tienen el Viernes Santo como festivo, otros contemplan también el lunes…

Aunque el estereotipo, como vemos, es exagerado, lo cierto es que hay que tener en cuenta que en España también hay un cierto número de festividades que son regionales y otras que son locales, por lo que no hay tanta diferencia con otros países.

Nuestro calendario laboral se compensa con estas fiestas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid en 2017, además de los 9 festivos nacionales se celebran 3 festivos regionales y 2 festivos locales. En total, hay 14 días festivos al año, menos que en Bélgica y Letonia donde hay 17 nacionales más los festivos locales que posean.

Así que, si alguien vuelve a deciros que los españoles tienen muchos más festivos que el resto de europeos… que sepáis que no es una afirmación cierta 😉

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.