España, país de la UE donde se producen más robos de identidad online

España, el país de la UE donde hay más robos de identidad online

El 7% de los internautas españoles ha sufrido un robo de identidad en Internet en el último año, según datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. Se trata de un porcentaje altísimo y la mayor parte de los usuarios no es consciente de que alguien ha llegado a pasarse por él a través de Internet.

El 7% de los usuarios españoles de Internet han visto comprometida su identidad en el último año

De hecho, de media, una persona tarda 5,4 meses en darse cuenta de que está siendo víctima de un robo de identidad, lo que es mucho tiempo. El robo de identidad es un delito que los ciberdelincuentes cometen para realizar acciones como el acceso a cuentas bancarias de manera ilegítima, obtener un crédito online, contratar productos premium, etcétera.

¿Cómo lo consiguen? A través de técnicas como el phishing, que consiste en engañar a los usuarios a través de un correo electrónico fraudulento o una llamada telefónica para que revelen sus claves personales en determinados servicios.

El 7% de internautas que ha visto su identidad comprometida en Internet en los últimos 12 meses sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea en este tipo de delitos, según Eurostat. De hecho, la media de los países de la Unión se encuentra en el 4%, un porcentaje que España casi llega a doblar.

Según un comunicado hecho público por Hocelot, al ser el principal motivo tras el fraude de identidad la contratación de servicios o productos a través de comercios electrónicos, haciéndose pasar por otra persona, las propias empresas que prestan estos servicios juegan «un papel fundamental» en la lucha contra este delito.

Aún así, el internauta debe extremar la precaución y confiar únicamente en sitios verificados como seguros (viendo en la barra de navegación que comienza la URL con https://, donde la S indica que se trata de un entorno seguro) así como utilizar el sentido común y estar alerta para no proporcionar las claves personales ante cualquier petición que pudiese llegar por correo electrónico.

Según los datos de Eurostat, el robo de identidad ha sido el delito que más ha crecido en Internet en el último año.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.