España regula la publicidad de criptomonedas que realizan los influencers

Criptomonedas carteras físicas

Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la circular elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  que regulará la publicidad y promoción de las criptomonedas en España. La nueva normativa, que entrará en vigor a mediados del mes de febrero, supondrá una fuerte restricción a las actividades publicitarias de las criptodivisas.

Los anunciantes e influencers estará obligados a informar sobre los riesgos de invertir en criptomonedas

El documento es bastante exhaustivo y contempla una gran variedad de límites y condiciones a la promoción de criptomonedas. Uno de los puntos más contundentes es el que regula la publicidad de criptomonedas por parte de influencers, personajes populares y anunciantes en televisión, radio o prensa.

Con la nueva legislación, los influencers y anunciantes con más de 100.000 seguidores deberán notificar a la CNMV con diez días de antelación si van a insertar publicidad de criptomonedas. El incumplimiento de este punto les puede acarrear multas de hasta 300.000 euros.

Esta norma será válida para aquellas campañas de publicidad consideradas «masivas». No obstante, la normativa no especifica los criterios que se seguirán para determinar cuándo una campaña es masiva.

Asimismo, los influencers que reciban dinero por hablar de las criptomonedas deberán declararlo públicamente. En ese caso, estarán también obligados a informar a sus seguidores sobre los riesgos de las criptomonedas. El documento les exige que aporten “información clara e imparcial” acerca de los peligros de una inversión en estas divisas no reguladas.

Con esta normativa España se convierte en el primer país de la Unión Europea en regular la publicidad de las criptomonedas. Los países miembros no han alcanzado aún una postura común acerca de estas divisas y su promoción publicitaria.

No obstante, países como Francia ya han impuesto multas por campañas publicitarias relacionadas con las criptomonedas. El pasado mes de julio, las autoridades francesas multaron con 20.000 euros a una famosa por “prácticas comerciales engañosas” por promocionar Bitcoin en su Snapchat.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.