¿Es delito espiar el móvil de tu pareja?

Es posible que alguna vez hayas tenido la tentación de mirar el móvil de tu pareja para ver qué hacía o con quién se escribía. Sin embargo, has de saber que tomar el teléfono de otra persona y ver lo que en su interior hay, sin su permiso expreso, es un delito.
Espiar el móvil o las conversaciones de WhatsApp de la pareja es delito
Así lo establece el artículo 197.1 del Código Penal, que hace referencia a quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación”.
No es poca broma, porque la legislación sanciona con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses a quien lleve a cabo este tipo de prácticas ilegales. Por lo tanto, deberías pensártelo dos veces antes de hacerlo.
Pero es más, incluso si la persona a la que deseas espiar te ha dado su contraseña para acceder a su móvil, también es un delito que realices un uso indiscriminado de ella y, por ejemplo, accedas a su cuenta de WhatsApp para espiar sus conversaciones.
De la misma manera, instalar una aplicación móvil en su teléfono para espiar sus acciones o conversaciones está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de tres a 18 meses. Estas penas afectan tanto a quien compre una de estas aplicaciones como a quien utilice o facilite estos programas proporcionando una contraseña, un código, etcétera.
Eso sólo por adquirirlo o facilitarlo. Si se llega a instalar en el móvil de otra persona, el delito entonces sería de descubrimiento y revelación de secretos regulado en el artículo 197, lo que implica prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses.
También hay que tener en cuenta que crearse un perfil falso para espiar a la pareja en redes sociales es delito si se suplanta el perfil de una persona real, con la intención de obtener un beneficio o causar un daño.
Por lo tanto, conviene tener todo esto en cuenta y no dejarse llevar por la tentación de espiar el móvil de la pareja si alguna vez aparece un pensamiento de este tipo.