¿Es delito espiar el móvil de tu pareja?

pareja usando sus moviles

Es posible que alguna vez hayas tenido la tentación de espiar el móvil de tu pareja para ver qué hacía o con quién se escribía. Sin embargo, has de saber que tomar el teléfono de otra persona y ver lo que en su interior hay, sin su permiso expreso, es un delito.

Espiar el móvil o las conversaciones de WhatsApp de la pareja es delito

Así lo establece el artículo 197.1 del Código Penal, que hace referencia a quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación”.

No es poca broma, porque la legislación sanciona con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses a quien lleve a cabo este tipo de prácticas ilegales. Por lo tanto, deberías pensártelo dos veces antes de hacerlo.

Pero es más, incluso si la persona a la que deseas espiar te ha dado su contraseña para acceder a su móvil, también es un delito que realices un uso indiscriminado de ella y, por ejemplo, accedas a su cuenta de WhatsApp para espiar sus conversaciones.

De la misma manera, instalar una aplicación móvil en su teléfono para espiar sus acciones o conversaciones está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de tres a 18 meses. Estas penas afectan tanto a quien compre una de estas aplicaciones como a quien utilice o facilite estos programas proporcionando una contraseña, un código, etcétera.

Eso sólo por adquirirlo o facilitarlo. Si se llega a instalar en el móvil de otra persona, el delito entonces sería de descubrimiento y revelación de secretos regulado en el artículo 197, lo que implica prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses.

También hay que tener en cuenta que crearse un perfil falso para espiar a la pareja en redes sociales es delito si se suplanta el perfil de una persona real, con la intención de obtener un beneficio o causar un daño.

Por lo tanto, conviene tener todo esto en cuenta y no dejarse llevar por la tentación de espiar el móvil de la pareja si alguna vez aparece un pensamiento de este tipo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.