Estados Unidos ya pide a los turistas información de sus redes sociales
Conscientes de que los ciudadanos comparten en Internet mucha información personal, Estados Unidos ha empezado a solicitar a los turistas que quieran ir al país a través del Programa de Exención de Visas cuáles son sus perfiles en redes sociales, según ha informado CBS.
Estados Unidos ha decidido añadir esta pregunta entre la información que solicita a los turistas antes de que accedan al país porque quiere tener todavía más datos de los visitantes que recibe. Así, consigue tener más control e identificar, por ejemplo, a potenciales terroristas, investigando sus antecedentes.
La medida, que ya está operativa, está orientada a los visitantes que se acojan al Programa de Exención de Visas
La medida se dirige exclusivamente a los turistas que visiten este país a través del Programa de Exención de Visas, en el que se incluyen 38 países como España. Este programa permite al visitante estar en el país unos 90 días, sin la necesidad de pedir una visa.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha a propuesta del organismo responsable de la protección de las aduanas y fronteras. Los oficiales del US Customs and Border Protection (CBP) sólo pueden acceder a la información que los usuarios ofrecen de forma pública.
En este sentido, la Electronic Frontier Foundation sostiene que esta estrategia es “ineficaz” en la protección de la seguridad nacional, debido a que sólo se accederán a los contenidos que los usuarios ofrecen de forma pública.
Estados Unidos sostiene que estos datos no se podrán utilizar para prohibir la entrada de turistas en base a su raza, origen étnico, religión, orientación sexual u opiniones políticas. Sin embargo, la mencionada fundación considera que «no hay normas para garantizar que los viajeros inocentes no sean mal juzgados y se les deniegue sin razón la entrada a los Estados Unidos».