Alerta si te piden invertir dinero a través de Tinder y apps de ligar: es una estafa

Estafa en apps de citas

Las aplicaciones para ligar y conocer gente nueva como Tinder, Match y muchas otras, son utilizadas por cientos de millones de usuarios en el mundo. Su popularidad es algo que intentan aprovechar los ciberdelincuentes, pues se valen del lado más emocional de las personas que las emplean para manipularlas y estafarlas.

A continuación vas a leer acerca del pig butchering, un tipo de estafa que está proliferando en esta clase de apps y ante la que debes extremar su precaución.

Cómo funciona la estafa del ‘pig butchering’

El pig butchering se podría traducir en español como “matanza o carnicería de cerdos” y se refiere a un tipo de estafa que consiste en establecer conexión con personas e instarlas a participar en inversiones que resultan ser falsas.

El proceso que normalmente siguen los delincuentes es ponerse en contacto con las futuras víctimas a través de aplicaciones de citas como Tinder o MeetMe, entre otras. Allí, envían un mensaje aparentemente inocente haciéndose pasar por admiradores o personas con interés amoroso por ellas.

Después, comienzan a establecer poco a poco un vínculo de confianza. Una vez creado, suelen pedirles que trasladen la conversación a otra aplicación de mensajería como WhatsApp o Telegram aprovechando ese clima de intimidad conseguido con la víctima.

Allí, en un momento dado, sacan el tema de invertir dinero, que puede ser por criptomonedas, o a través de una oferta muy difícil de rechazar porque es muy atractiva y sencilla de conseguir. De hecho, el estafador suele afirmar haber ganado él mismo grandes sumas de dinero gracias a la alternativa que recomienda.

El siguiente paso es conseguir que las víctimas depositen el dinero para invertirlo en el sitio de inversiones que el estafador les ofrece. Al principio los ciberdelincuentes les permiten retirar ciertas cantidades para hacerles creer que es algo real.

Sin embargo, llega un momento en el que los estafadores bloquean las cuentas de inversión y comienza la verdadera estafa: se les exige a las víctimas grandes cantidades de dinero -habitualmente más dinero del que disponen en las cuentas- para que puedan recuperar el acceso a ellas.

Consejos para evitar este tipo de estafa en las apps de citas

Lo mejor ante este tipo de situaciones es mantener la atención y desconfiar de situaciones sospechosas. Toma nota de estos consejos:

-No confíes en nadie que acabas de conocer en línea solo porque aparenta ser amable.

-Mantén la alerta con los mensajes recibidos que dicen haber sido enviados aparentemente “por error”.

-Revisa la URL donde estás haciendo la inversión para comprobar si es original.

-Desconfía de posibles oportunidades de inversión que te pueden llegar sin ni siquiera haberlas solicitado. Especialmente de aquellas que sean “demasiado buenas” para ser reales.

-No des información privada a desconocidos, especialmente datos como tu situación financiera.

-Desconfía en general de perfiles desconocidos o que no han sido verificados. Tinder, por ejemplo, ha comenzado a pedir el DNI a los usuarios para verificar su cuenta. Así se asegura la privacidad de todos los que emplean la aplicación.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.