Llamadas falsas en nombre de TikTok prometen dinero: son una estafa

TikTok logotipo grande

Un nuevo timo que emplea TikTok como reclamo y la posibilidad de ganar dinero en la red social está popularizándose en España y también en otros países.

Si recibes una llamada de teléfono y una grabación dice estar comunicándose en nombre de TikTok, desconfía. Piensa en lo difícil que es contactar con TikTok, como para que sea la propia red social la que lo haga en busca del usuario para proponerle una «suculenta oferta» que no deja de ser una estafa.

Llamadas del número 602402029 que se hacen pasar por TikTok

Yo mismo he recibido una llamada del número 602402029 donde una voz automatizada se hace pasar por TikTok. El número desde el que se realiza la llamada puede variar, pero el modus operandi siempre es el mismo.

Se desconoce quién está detrás de la llamada ni cómo se ha hecho con tu número teléfono, pero si la recibes, se recomienda no hacer caso y colgar cuanto antes.

Tal y como hemos podido comprobar, la locución realiza una propuesta para ganar dinero viendo vídeos y dando me gusas o realizando otras interacciones en TikTok. Se promete obtener entre 300 y 800 euros mensuales de ingresos pasando sólo unos minutos interactuando con la aplicación.

Además, para acceder a este «ventajoso» acuerdo, se solicita al usuario que añada en WhatsApp el número de teléfono desde el que recibe la llamada e inicie una comunicación. Por hacerlo, se ofrecen 5 euros adicionales de bonificación.

Qué debes hacer si recibes una supuesta llamada de TikTok

Si recibes una llamada que promete algo así, lo mejor es no hacer caso y colgar el teléfono. No hemos hecho la prueba de añadir el número de teléfono a WhatsApp e iniciar una conversación porque eso ya daría pie a hablar con una cuenta empresarial de WhatsApp en la que, por ejemplo, un bot nos llevase a una conversación en la que se nos solicitaran datos personales.

Se han dado casos de personas que aseguran que, al finalizar la llamada, son agregados automáticamente a un chat con ese número desde el que les llamaron en WhatsApp. Para evitar esto, se recomienda configurar la app de mensajería instantánea para que ningún número que no esté entre nuestros contactos pueda añadirnos a un Grupo de WhatsApp.

Resulta curioso que la promesa que realiza la supuesta llamada en nombre de TikTok prometa algo similar a lo que la app TikTok Lite, recientemente lanzada en la Unión Europea, prometía a los usuarios: ganar dinero viendo e interactuando vídeos en la plataforma. Es un tema de mucha actualidad, puesto que la Unión Europea ha amenazado con prohibir esta app lanzada por TikTok, ya que considera podría fomentar la adicción entre los usuarios, sobre todo los de menor edad. Ante esto TikTok ha pausado el sistema de recompensas y pagos de TikTok Lite.

Y en medio de todo esto, aparecen estas llamadas fraudulentas. Posiblemente algunos usuarios hayan leido que TikTok iba a pagar por ver vídeos en medios de comunicación como este, pero quizá no estén bien informados de las últimas novedades.

Sin embargo, al recibir la supuesta llamada de TikTok podrían darle credibilidad a la promesa, al resultarles un tema «que les suena», lo que podría hacerles caer en las garras de los estafadores.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.