Las estafas más comunes en Google Chat

Google Chat

Google Chat es una plataforma de mensajería que rivaliza con WhatsApp o Telegram en la que, como en cualquier app, hay que realizar un uso responsable. Empleada por cientos de millones de personas en todo el mundo, como cualquier servicio online multitudinario, atrae a ciberdelincuentes que tienen la intención de robar información personal o suplantar la identidad de los usuarios.

En este artículo encontrarás cuáles son las estafas más comunes que pueden darse en Google Chat, para que las detectes fácilmente y no caigas en el engaño de personas con mala intención cuando estés empleando este servicio de mensajería de Google.

Cuidado con estos engaños en Google Chat

– Loterías y premios trampa: desconfía si te envían un mensaje que dice que has ganado un premio y para reclamarlo debes pagar una cierta cantidad, compartir información privada, como por ejemplo, los datos de tu tarjeta de crédito o débito o hacer clic en un link desconocido.

En este sentido, no mantengas conversaciones con personas que aseguran que has ganado un sorteo en el que nunca has participado. Ten en cuenta que ninguna compañía, servicio u organizador legítimo se pondrá en contacto contigo a través de Google Chat y, sobre todo, nunca te exigirá información privada (ya sea personal o bancaria).

– Trabajos falsos: generalmente, para obtener el empleo te piden pagar una suma de dinero por la contratación. Nuevamente, ten en cuenta que una empresa jamás contratará a personal por medio de Google Chat.

Si tienes dudas, consulta en la página web oficial de la empresa o ponte en contacto con ellos a través de su servicio de atención al cliente para obtener más información sobre el puesto de trabajo prometido por Google Chat.

– Phishing y malware: cualquier excusa es buena para solicitar que pulses en un enlace y ofrezcas información personal. Algunos ataques de phishing que circulan en Google Chat se hacen pasar por representantes del gobierno que quieren ofrecerte un reembolso de los impuestos que has pagado, personas que te invitan a realizar una inversión con criptomonedas… Desconfía de cualquier link desconocido, de solicitudes de informacion o de apps, fotos, vídeo o archivos ZIP que te envíen por chat, pues podrían ser un engaño, contener malware…

– Suplantación de identidad de tus contactos: el delincuente puede imitar el correo y el comportamiento de un amigo, familiar o colega del trabajo con el objetivo de obtener tus datos bancarios o pedirte dinero con la excusa de que ha surgido un imprevisto de última hora.

Puedes detectar este tipo de engaño porque el ladrón va directo al grano. Tras un pequeño saludo, te dirá que le envíes dinero o que le des los datos de tu tarjeta debido a que ha sufrido un accidente. Consulta el perfil del supuesto conocido, si es un timador, sus datos de contacto estarán incompletos y sus interacciones recientes estarán vacías.

– Soporte técnico fingido: si se hacen pasar por el servicio técnico de Google, Microsoft o cualquier otra corporación y te dicen que tu cuenta necesita atención inmediata porque tiene un problema, desconfía. Sobre todo si para solucionar el supuesto inconveniente, te piden tus datos de inicio de sesión, ingresar en un enlace o llamar a un número de teléfono.

– Estafas de amor, prostitución y pornografía: existe una regla que nunca hay que romper en Internet: no aceptes ofertas sexuales de extraños en línea debido a que se tratará de un impostor intentando de cometer fraude o robar tu identidad.

Si es un individuo que está coqueteando contigo para construir una relación a largo plazo, una vez haya un poco de confianza, te pedirá que envíes dinero por cualquier motivo urgente. No caigas en estos simples juegos mentales para que te mantengas a salvo. Recuerda que un verdadero interés amoroso no se materializará gracias a dinero enviado a través de una app.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.