Las estafas más comunes en Instagram

Logotipo instagram negro

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios, lo que sirve de reclamo para una gran cantidad de estafadores que emplean todo tipo de métodos y engaños para robar dinero o tener acceso a la información personal de los usuarios.

Así pues, no es suficiente con saber cómo detectar una cuenta falsa en Instagram, sino que es necesario conocer en qué consisten las estafas más populares en la red social para que no caigas en ellas y mantengas tu cuenta segura.

Engaños más comunes en Instagram

Estos son algunos de los fraudes más recurrentes en la red social:

– Phishing: es una práctica que consiste en crear páginas web falsas para que dejes tus datos personales, como la información de tu tarjeta de crédito y tu clave y usuario de Instagram. Las consecuencias serán el robo financiero o la pérdida de tu cuenta.

¿Cómo tratan los estafadores de engañarte para que les des tus datos en Instagram con técnicas de phishing? De múltiples maneras. Una de las más comunes son las stories con regalos y sorteos en las que te etiquetan. Si te solicitan que pulses sobre una URL que lleva a una página externa, posiblemente se trata de una estafa y lo que busquen sea acceder a esa información sensible.

Otros métodos pueden ser enviarte un mensaje directo o un correo electrónico en el que te avisan de que tu cuenta se ha visto comprometida o en los que te amenazan con cerrar tu cuenta si no realizas una determinada acción. Piensa que Meta nunca te amenazaría con eliminar tu perfil (si tuviera que hacerlo porque has incumplido las normas, lo cerraría directamente).

Además, ten en cuenta que las URL del phishing suelen ser direcciones que no son oficiales, son links extremadamente largos; llenos de dígitos y símbolos.

– Criptomonedas: existe toda una industria corrupta que vende planes, cursos e inversiones que prometen ganar miles de euros con tan solo hacer una pequeña inversión en empresas de dudosa procedencia que trabajan con supuestos criptoactivos.

La respuesta es simple, cualquier persona, cuenta o “influencer” que te prometa ganancias fáciles y rápidas con criptomonedas es alguien que busca estafarte. Jamás hagas ningún tipo de negocio a través de una red social, siempre utiliza portales oficiales para comprar productos y si quieres adentrarte en el mundo de las criptomonedas, adquiere unos conocimientos mínimos para no caer en engaños.

– Flipping: se trata del discurso que garantiza que puedes hacerte rico rápidamente después de hacer una inversión inicial. Una vez que el estafador tenga tu dinero, desaparecerá. Detectar este fraude es simple, ya que constantemente te estarán prometiendo un “éxito” ilógico que nunca se hará realidad.

Similar al del ámbito de las criptomonedas pero puede darse en cualquier sector o con cualquier tipo de falsa promesa.

– Trabajos falsos: hay muchas vacantes de trabajo que circulan en Instagram, pero cuando te pidan que compartas información privada, se tratará de una estafa. Podrían exigirte que des tu cuenta bancaria, número de seguro social, etc. Para evitar este fraude, busca al supuesto contratante en LinkedIn para saber si es confiable y no proporciones más información de la necesaria.

– Estafas de lotería y regalos: los estafadores te pueden decir que, para recibir el regalo, deberás pagar una suma de dinero o compartir información que es confidencial. Cuando el sorteo es real, solo exigirá que des “Me gusta” a una publicación, la sigas, etiquetes y comentes, pero no mucho más. Desconfía si te solicitan información personal o si te llevan a una URL que luce sospechosa (repleta de números y símbolos) pues podría tratarse de un ataque de Phishing.

– Influencers falsos: son usuarios supuestamente confiables y con reputación que te escribirán para ofrecerte consejos de inversión o aumentar tu exposición en Instagram (obtener más “Me gusta” y seguidores).

Aquí es importante que te fijes en el perfil del influencer, si su descripción está redactada de manera mediocre y todo se enfoca en que las personas abran un enlace, es muy probable que se trate de un estafador.

– Patrocinios ficticios: si tienes muchos seguidores en Instagram, podrían contactarte para ofrecerte un “bono inicial” con la condición de dar tus datos bancarios, también podrían pedirte que te reúnas con alguien que está lejos y que cubras los gastos de viaje asociados.

A simple vista, puede parecer un fraude inútil y fácil de detectar, pero, realmente, es uno de los más graves que circula en Instagram debido a que ha cobrado una gran cantidad de víctimas. Jamás te reúnas con alguien que no conoces ni le des tu información personal.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.