Las estafas más comunes en WhatsApp

logotipo de WhatsApp sobre piedra

No resulta sorprendente que los hackers y ciberdelincuentes circulen en WhatsApp, ya que es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en todo el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios.

Conocer cuáles son las estafas más comunes en WhatsApp te vendrá bien para prevenir, que no te conviertas en una víctima y puedas mantener tu información personal a salvo.

Estas son las estafas más comunes en WhatsApp

Por regla general, desconfía de cualquier mensaje en WhatsApp que proceda de un número desconocido o que tenga un prefijo de un país en el que no conoces a nadie. Además, atento a estas prácticas fraudulentas:

– Tarjetas de regalo falsas: en ningún momento una empresa o servicio oficial te enviará una tarjeta de regalo a través de WhatsApp u otra aplicación. Si te llega un link que indica que ingreses en él para recibir el dinero, lo más normal es que se trate de un ataque phishing o un malware.

La solución es simple, nunca entres en un enlace de dudosa procedencia que ofrezca algo que resulta muy bueno como para ser verdad, como por ejemplo, si te prometen una cafetera Nespresso. No olvides que las compañías siempre te contactarán a través de sus medios oficiales, nunca tendrán como soporte a una app de terceros.

– Identidad sustituida o imitada: se trata de los supuestos amigos o familiares que te escribirán a WhatsApp para pedirte dinero para solventar una urgencia. Si no te pide dinero, seguro te solicitará los datos de tu tarjeta de crédito o débito o cualquier otra información bancaria.

En un caso como este -un ejemplo de ello se conoce como «la estafa del familiar lejano«- no caigas en la desesperación, primero, evalúa el perfil de la persona, si no tiene foto y el número de teléfono no concuerda tus registros, están tratando de robarte. Por otra parte, llama a la persona en cuestión a su número real y confirma cómo se encuentra, con este simple procedimiento saldrás de dudas y no accederán a tu información personal.

-Ofertas de empleo demasiado llamativas: Si recibes una oferta de empleo en WhatsApp con una remuneración inusual por hacer un trabajo muy sencillo, desconfía. También si desde número desconocido para ti te llega un mensaje que dice «Hola, ¿puedo hablar contigo?«, sobre todo si es enviado desde un prefijo del extranjero.

– WhatsApp Gold: es una estafa en la que te invitan a usar “WhatsApp Gold”, una supuesta app mejorada que tiene muchas funciones nuevas. Lógicamente, no existe una versión Gold y, si tocas el enlace, serás redirigido a una web falsa que te pedirá información privada.

La solución es simple, bastará con bloquear el contacto y reportarlo a las autoridades de WhatsApp para que lo saquen de circulación debido a que se trata de un delincuente.

– Inversiones y criptomonedas: un clásico en el mundo de los fraudes, la mecánica consiste en prometerte una gran suma de dinero con tan solo hacer una pequeña inversión inicial. Aquí, una vez que el ladrón tenga tu dinero, desaparecerá.

Estudiar al contacto antes de hacer una inversión e investigar el producto para saber si se trata de algo real pueden ser dos consejos. Sin embargo, se más tajante y jamás inviertas a través de una app de mensajería o red social, ya que es canal inseguro. Si quieres invertir, utiliza portales y plataformas reconocidas para comprar criptomonedas, poner tu dinero en la bolsa de valores, etc.

– Códigos QR corruptos: si un número que no tienes registrado o que asegura ser una empresa de confianza te envía un código QR, solo hazlo a un lado, puesto que seguramente redirija a una URL falsa e intentarán acceder a tus datos privados. En una aplicación como WhatsApp no existe ningún motivo para no compartir una URL directamente, así que un código QR siempre estará de más.

– Verificación de dos pasos fallida: alguien contactará contigo para decirte que estaba haciendo la verificación de dos pasos y que el código se envió accidentalmente a tu número. Entonces, si recibes dicho código, no lo compartas porque podrían secuestrar tu cuenta. Reporta el número de teléfono del estafador en WhatsApp para que lo saquen de circulación.

– Soporte técnico falso: aquí el delincuente se hará pasar por un representante de WhatsApp u otra empresa reconocida para pedirte que verifiques tu cuenta. Podrían solicitar que compartas tus datos en una llamada, por el chat o en una web hecha para el phishing.

Lo primero que debes saber es que WhatsApp ni ninguna otra compañía oficial te contactará de esta manera, en ningún momento te enviarán un mensaje a través de una app. Teniendo esto en cuenta, no respondas ni des información alguna al estafador.

– Romance y prostitución: este procedimiento es más común en las estafas de Instagram, pero WhatsApp no está exento. Un extraño podría escribirte o llamarte para ofrecer servicios de prostitución o pornografía, lógicamente, se trata de una propuesta fraudulenta para obtener tu dinero o hacer que entres en un link de phishing.

En cuanto a la estafa de romance, es un robo que se ejecuta a largo plazo. Es decir, alguien te contactará para tratar de establecer una relación sentimental contigo y, luego, cuando sea el momento, te dirán que surgió una situación de vida o muerte y que necesitan cierta cantidad de dinero.

Aquí bastará con ser escéptico, ya que ninguna relación amorosa o de amistad florecerá por medio de WhatsApp o cualquier otra app de forma exclusiva. Igualmente, puedes revisar el perfil de la persona y buscar su nombre en Instagram y Facebook para saber cuántos amigos tiene y qué fotos ha subido. Lo normal es cuente con pocos contactos y que utilice fotos robadas.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.