Estrategias SEO centradas en el cliente

Estrategias de SEO enfocadas en el cliente

La forma en la que los usuarios realizan búsquedas en Google ha cambiado mucho con los años. Hoy en día, el 15% de las búsquedas en Google son de naturaleza dinámica, lo que provoca que las palabras clave vayan cediendo el paso a otros aspectos como las entidades o el «user centric», un tipo de SEO centrado en las necesidades reales del cliente.

Las búsquedas en Google son cada vez más dinámicas y las estrategias SEO deben adaptarse para ofrecer las respuestas corrrectas.

Las palabras clave han sido el pilar de las estrategias SEO desde el principio, pero las nuevas formas de búsqueda requieren nuevos enfoques más precisos, que nos permitan obtener una comprensión más profunda de nuestros clientes e integrar este conocimiento en la creación de contenido y la optimización del sitio web.

Qué es el SEO basado en el cliente

Este enfoque se basa en conectar e interactúar con el cliente para descubrir contenidos e ideas que otros competidores, cuyas estrategias se centran en las palabras clave, podrían haber pasado por alto. De esta forma, si te centras en las necesidades y curiosidades del cliente puedes adaptarte fácilmente a las nuevas búsquedas por conceptos o entidades, ocupando los primeros puestos de las páginas de resultados de búsqueda.

Al mismo tiempo, ofrecer contenidos que ataquen directamente a las necesidades y preguntas más comunes de los clientes se puede convertir en una gran ventaja competitiva, ya que te posiciona también como líder de opinión y autoridad sobre un tema.

Dispones de muchas herramientas para crear este tipo de estrategia SEO. Como ya hemos dicho, centrarse en optimizar el contenido para las entidades, utilizar las reseñas y comentarios de los usuarios en redes sociales, utilizar estrategias de SEO tangencial o encontrar lagunas en el contenido de la competencia, te permite crear autoridad sobre un tema y posicionarte.

Cómo crear una estrategia de SEO centrada en el cliente

El primer paso es analizar y saber qué tienes que hacer. Comienza por ver cómo está tu cliente (qué necesita, qué preguntas frecuentes encontramos, qué aspiraciones y problemas tiene, etc.) y también cómo está respondiendo tu competencia a esas necesidades.

En este caso, has de ir más allá de las herramientas de planificación de palabras clave. Lo ideal en este caso es recurrir a reseñas, comentarios en blog y redes sociales, entrevistas de primera mano con el cliente, datos de productos y servicios, así como cualquier información conseguida mediante encuestas.

Con toda esta información, podemos hacernos una idea muy clara de qué contenido falta, qué contenido puedes mejorar y qué contenido resonará realmente con el cliente.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.