Cómo etiquetar un contenido «Generado por IA» en TikTok

Administrar vídeos favoritos en TikTok

Ahora que la Inteligencia Artificial está tan en auge, es muy posible que te hayas encontrado en tus redes sociales algún contenido generado por IA pero que no sepas que ha sido creado automáticamente.

Para evitar este tipo de situaciones, TikTok ha lanzado una nueva etiqueta, «Generado por IA», para identificar cualquier contenido que haya sido elaborado mediante Inteligencia Artificial. Lo que pretende la red social es que los usuarios tengan toda la información y no puedan generarse malentendidos o difundirse deepfakes o información engañosa.

TikTok puede aplicar esta etiqueta automáticamente a cualquier contenido que detecte que ha sido generado, íntegra o parcialmente, mediante IA. Pero como los algoritmos de TikTok no son capaces de detectar todos los contenidos elaborados por medios sintéticos, la compañía ha actualizado sus Normas Comunitarias y en ellas señala expresamente que los usuarios están obligados a avisar cuando un contenido ha sido creado mediante IA. «Este requisito es obligatorio en el caso de imágenes, audio y vídeos realistas», indica con claridad la compañía.

Cómo etiquetar un contenido como «Generado por IA»

Para añadir la etiqueta «Generado por IA» a cualquier contenido creado artificialmente, ya sea en su totalidad o en parte, debes hacer lo siguiente:

-Crea el contenido de la forma habitual, pero antes de darle a publicar, en la última pantalla -aquella donde escribes el pie de foto- pulsa sobre «Más opciones» o baja con el cursor hasta la parte inferior de la pantalla.

-Ahí encontrarás la opción «Contenido generado por IA». Tan solo tienes que deslizarla para activarla. Así lograrás que a las personas que vean tu contenido les aparezca la etiqueta «Generado por IA» en la parte de abajo de la pantalla, debajo del nombre de usuario. Ten en cuenta que esta etiqueta, una vez colocada sobre el contenido, no se puede eliminar.

Tiktok contenido IA

TikTok aclara que si se crea un contenido empleando únicamente efectos de TikTok, no es necesario marcarlo como «Generado por IA», ya que aparecerá automáticamente el nombre del efecto en el contenido.

También es necesario aclarar que el hecho de colocar la etiqueta no afecta a la difusión del contenido -el algoritmo de TikTok no lo considerará algo negativo, y tampoco algo positivo- o al hecho de que pueda ser retirado el contenido etiquetado si no cumple con las normas comunitarias.

Qué ocurre si no etiquetas un contenido como «Generado por IA» en TikTok

Si TikTok descubre un contenido que ha sido creado mecánicamente y que quien lo ha publicado no ha incluido la etiqueta obligatoria de «Generado por IA», podría eliminar el contenido creado. En principio, la cuenta no sería penalizada a no ser que la situación se repitiese de forma recurrente.

De la misma manera, si ves un contenido en TikTok que no tiene la etiqueta «Generado por IA» pero crees que ha sido elaborado mediante Inteligencia Artificial, puedes denunciarlo. Para ello sólo debes mantener pulsado el vídeo y seleccionar «Denunciar». Ahí podrás señalar que se trata de «Información Falsa» y pulsar sobre la opción «Deepfakes, imágenes sintéticas o manipuladas».

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.